China, República Dominicana y Argentina donan a Cuba tras incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

La Cruz Roja de China, Argentina y República Dominicana donaron dinero e insumos al régimen de Cuba tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Déborah Rivas, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), recibió 150 000 dólares de la la Sociedad de la Cruz Roja China.

"El embajador de China en Cuba, Ma Hui, destacó el heroísmo del Partido Comunista de Cuba y el pueblo de la nación antillana en la lucha para apagar el siniestro; y extendió sus condolencias ante la pérdida de vidas humanas y los daños provocados por el fuego", informó la agencia estatal Prensa Latina.

La ayuda de Dominicana incluye cerca de dos toneladas de medicamentos y casi ocho de alimentos, entre los cuales están productos agrícolas y harina de maíz nacional. Entre lunes y martes saldrá otra carga, igualmente transportada en avión, señaló el medio oficialista Radio Habana Cuba.

Por su parte, organizaciones dominicanas y cubanos residentes en ese país llevan a cabo una campaña de recolección de medicamentos y otros productos sanitarios, a la cual se sumaron los integrantes de la Misión Estatal de Cuba en República Dominicana.

El canciller de Argentina, informó este domingo en Twitter que hoy a través de Cascos Blancos enviarán una carga de donaciones con más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios. "El jueves y viernes habrá otros envíos. La solidaridad y la cooperación guían nuestra política exterior".

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), recibirán también donativos de Reino Unido, Noruega, Bélgica y España.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) puso en marcha un operativo humanitario para enviar a Cuba medicamentos y otros productos sanitarios para atender a las personas afectadas por el incendio sucedido en Matanzas, informó esa fuente.

El operativo puesto en marcha a inicios de la semana pasada prevé más de 27 toneladas de ayuda por un valor de 80 000 euros, repartidas en dos envíos aéreos con destino a Cuba. 

El primer envío, con más de dos toneladas del material sanitario más urgente, tenía previsto su salida el pasado viernes desde Madrid en vuelo comercial y sería entregado a las autoridades cubanas en destino. El segundo envío con el resto del cargamento está previsto para finales de este mes de agosto.

Aunque el Ministerio de Salud Pública de Cuba solo reconoce el fallecimiento de dos personas en el incendio en Matanzas, 14 personas, la mayoría bomberos desaparecieron tras una explosión.

"Desde horas tempranas de este lunes prosiguió sus labores el equipo multidisciplinario de especialistas que realiza el trabajo pericial en la zona del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Allí continúa la búsqueda incansable de fragmentos óseos y de objetos que pudieran tener relación con alguna de las personas desaparecidas y se supone se encontraban en el lugar del accidente al momento de la explosión", dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

"El domingo se encontraron nuevos fragmentos óseos en varios lugares de la zona, que ahora se analizan en los laboratorios para su identificación. Los objetos hallados se cotejan con las fichas de identificación elaboradas para establecer su posible relación con los desaparecidos", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar