China investiga a su general de mayor rango en nueva purga militar que refuerza el control de Xi Jinping
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 25 de enero de 2026
El general de mayor rango del Ejército Popular de Liberación de China, Zhang Youxia, está siendo investigado por presuntas “violaciones graves de la disciplina y la ley”, en lo que representa el episodio más reciente de una amplia purga dentro de la cúpula militar del país, informó el sábado el Ministerio de Defensa chino.
Zhang, de 75 años, es el más veterano de los dos vicepresidentes de la poderosa Comisión Militar Central, el principal órgano de mando de las fuerzas armadas chinas y que está directamente presidido por el líder del país, Xi Jinping. Su investigación marca una nueva sacudida en la jerarquía militar, que en los últimos años ha sido objeto de una intensa campaña anticorrupción y de control político.
Según el comunicado oficial, otro alto funcionario militar, Liu Zhenli, también está siendo investigado por el Partido Comunista Chino. Liu se desempeña como jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central, una posición clave dentro del aparato de defensa del país. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre las presuntas irregularidades cometidas por ninguno de los dos oficiales.
Zhang Youxia se incorporó al Ejército Popular de Liberación en 1968 y ha desarrollado una larga carrera dentro de las fuerzas terrestres. Su peso político y militar lo convertía en una de las figuras más influyentes del estamento castrense, por lo que su caída en desgracia ha generado fuertes repercusiones tanto dentro como fuera de China.
Analistas internacionales consideran que estas purgas no solo buscan combatir la corrupción, sino también reforzar la lealtad de las fuerzas armadas hacia Xi Jinping. Desde que llegó al poder en 2012, el líder chino ha impulsado una campaña que ha sancionado a más de 200.000 funcionarios en distintos niveles del Estado y del Partido, con el objetivo declarado de erradicar prácticas corruptas, pero también de consolidar su control político.
La Comisión Militar Central ha sido uno de los focos principales de estas depuraciones. En octubre pasado, el Partido Comunista expulsó al otro vicepresidente del organismo, He Weidong, quien fue reemplazado por Zhang Shengmin, también miembro de la comisión. Además, en 2024, dos exministros de Defensa fueron expulsados del Partido y procesados por cargos de corrupción, lo que evidenció la profundidad de la crisis interna en el aparato militar.
La investigación contra Zhang y Liu se produce en un momento de creciente atención internacional sobre el poder militar de China. La Casa Blanca publicó recientemente una nueva Estrategia de Defensa Nacional, en la que reconoce a China como una potencia militar que debe ser disuadida de dominar a Estados Unidos o a sus aliados.
El documento estadounidense subraya que la relación con Pekín no debe entenderse como una lucha existencial ni como un intento de cambio de régimen, pero sí como un esfuerzo por mantener un equilibrio estratégico. “Una paz decente, en términos favorables para los estadounidenses pero que China también pueda aceptar, es posible”, señala el informe.
En este contexto, la nueva purga dentro del alto mando chino refuerza la percepción de que Xi Jinping continúa reestructurando las fuerzas armadas para asegurar su control absoluto, reducir posibles focos de poder independientes y proyectar una imagen de disciplina interna, mientras China consolida su papel como uno de los principales actores militares y geopolíticos del mundo.