“Chifló el mono” en Cuba: frente frío deja temperaturas de 6.1 °C

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 15 de enero de 2023

Article feature image

Esta madrugada "chifló el mono" en Cuba, como popularmente se dice cuando bajan las temperaturas: en algunos territorios se registraron mínimas de 6.1 grados Celsius (°C), según informó el meteorólogo Elier Pila Fariñas.

"Madrugada notablemente fría en occidente y centro de Cuba, 21 estaciones desde Artemisa hasta Ciego de Ávila (excepto La Habana e Isla de la Juventud) reportaron valores de 10 °C o menos hasta las 7:00 a.m., pueden haber descendido más después de esa hora", dijo este domingo Pila en Twitter.

El meteorólogo detalló que los valores más bajos fueron en Colón, Matanzas 6.1 °C; Venezuela, Ciego de Ávila 6.2 °C; Aguada de Pasajeros, Cienfuegos 6.3 °C; e Indio Hatuey, Matanzas 6.8 °C.

"La poca nubosidad hacia esas regiones favoreció el descenso marcado y limitó que en provincias como Pinar del Río, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, fueran tan bajas", explicó en un breve hilo en Twitter.

"La provincia de Matanzas registró esta madrugada temperaturas significativamente bajas como los 6.1 grados Celsius en Colón, 6.8 en Indio Hatuey, 7.4 en Jovellanos, 7.7 en Jagüey Grande y 8.7 en Playa Girón y Varadero, 18 grados", apuntó el periodista oficialista José Miguel Solís.

"Sin embargo, distan de los registrados hace un año atrás, cuando los termómetros mostraron valores de 3.5 grados Celsius en Unión de Reyes, y esa no fue la menor temperatura reportada en el día en Cuba; el valor más bajo marcado por los termómetros fue 2.8 grados Celsius en el mayabequense poblado de Bainoa. Asimismo, en Tapaste 3.7, Bauta 4.4, Güines 4.8 y Melena de Sur 4.8 ºC".

"Se estima que durante la próxima madrugada, podríamos tener valores significativamente mucho más bajos. A abrigarse, pues", concluyó Solís.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), este domingo será un día invernal con escasas lluvias en Cuba.

"Estará parcialmente nublado en la costa norte oriental y el extremo occidental, con poca nubosidad en el resto del país. En la tarde estará con pocas nubes, las lluvias serán escasas en todo el archipiélago".

"La tarde será invernal con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 19 y 22 grados Celsius en occidente y centro, mientras que en el oriente estarán entre 22 y 25 grados Celsius, desde el final de la tarde, las temperaturas comenzarán a bajar será una noche muy fría en el occidente y el centro del país, con temperaturas entre los 12 y 15 grados Celsius, entre los 15 y 18 grados Celsius en el resto del país".

"Los vientos soplarán de región norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora en todo el archipiélago".

"Habrá oleaje litoral norte occidental y oriental, que disminuirá gradualmente a hasta poco oleaje. En el resto de la costa norte habrá poco oleaje, así como en el sur oriental. En el sur de occidente y centro estará la mar tranquila", concluyó el pronóstico del tiempo del INSMET para este domingo en Cuba.


Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar