Cerca de 600 cubanos varados en Panamá seguirán hacia Norteamérica próximamente

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de febrero de 2019

Article feature image

Cerca de 600 emigrantes cubanos irregulares están en albergues humanitarios en Panamá gracias a un programa para organizar su salida del país hacia el norte del continente, según dijo la víspera el ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

De acuerdo al reporte de DDC, “Del Rosario detalló a los periodistas que en este momento se mantienen unos 300 cubanos en el albergue que se ha habilitado en la localidad de Gualaca, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica”.

“Otros 300 emigrantes de la Isla se encuentran en un albergue de la comunidad costera caribeña de Puerto Obaldía, en la zona fronteriza con Colombia”, aseguró el portal independiente.

Las autoridades de Panamá admitieron que en la segunda semana de este mes llegó al país una oleada de emigrantes irregulares, la mayoría cubanos y el resto de países como Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que entraron por los límites con Colombia y buscan pasar por la frontera de Costa Rica para seguir rumbo al norte del continente”, señaló.

“El titular de Seguridad subrayó que el compromiso adquirido por su Gobierno con Costa Rica es que estos emigrantes "vayan abandonando el territorio nacional de manera gradual", manifestó.

“Del Rosario aclaró que el destino de estas personas "no es Panamá", y señaló que "no califican para ningún estatus legal en el país debido a la manera en que ingresaron al territorio" nacional, indicó.

"Lo que nos corresponde, como hemos venido haciendo en la actual Administración del presidente Juan Carlos Varela, es garantizar la aplicación de estrictos controles en salud, seguridad y por supuesto la aplicación de nuestra ley migratoria que ordena el abandono del territorio nacional de toda persona que ingresa de manera irregular", argumentó el ministro.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar