Centro Oftalmológico manejado por médicos cubanos a punto de cerrar en El Salvador

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de abril de 2019

Article feature image

El Ministerio salvadoreño de Salud (Minsal) publicó hoy un comunicado donde pide a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica que permita a los médicos cubanos laborar en dicho país.

"Basta de maltrato a la labor humanitaria de la misión médica cubana en el Centro Oftalmológico Nacional, reclama el Minsal en un comunicado, en el que advierte sobre los graves daños que entrañaría el cierre de dicho programa", expone PL.

"Hacemos un llamado a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica a no obstaculizar la autorización de los permisos para el ejercicio de la profesión a profesionales cubanos que cuentan con prestigio mundial", señala el documento.

"Al debilitar o clausurar este exitoso Centro Oftalmológico se van a afectar a miles de pacientes, especialmente de escasos recursos de todo el país, lo que redundará en un aumento de la ceguera en adultos y pacientes diabéticos", añade el comunicado.

Trascedió hoy que la "mencionada Junta exige ahora a los profesionales cubanos documentación original para la autorización, en lugar de apostillas, como le aceptan a los ortopedas estadounidenses y cardiólogos alemanes que brindan servicios aquí".

Ya CubitaNOW había publicado que la fiscalía salvadoreña investigaba una denuncia sobre los galenos de la Isla pues "desde julio del 2018, no contaban con la autorización de dicha Junta que es el ente encargado de otorgar las licencias para todo médico extranjero que quiera ejercer su profesión en ese país".

Según el Viceministerio de Políticas de Salud, las plazas para el Centro Oftalmólógico de San Vicente fueron sometidas a licitación pública, y ante el desinterés de los especialistas locales, Cuba respondió al llamado salvadoreño, sin embargo diarios salvadoreños expresan lo contrario señalando que los médicos cubanos dejan sin empleo a los especialista de ese país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar