Centro Nacional de Huracanes alerta de posible depresión tropical en el Golfo de México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este martes que en los próximos cinco días podría formarse una depresión tropical sobre el sureste de la Península de Yucatán. En una imágen compartida, se ve que la zona de baja presiones podría afectar Cuba.

"Se espera que se forme un área de baja presión cerca de la Península de Yucatán en un par de días, y podría convertirse en una depresión tropical sobre el sureste del Golfo de México a fines de esta semana", informó el NHC, por su siglas en inglés.

"Independientemente del desarrollo, es probable que llueva intensamente en partes de la Península de Yucatán, Guatemala y Belice durante los próximos días, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida para el final de la semana", agregó en Twitter.

Image

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó que la depresión tropical Agatha se localiza sobre el sur de México, donde debe continuar debilitándose durante las próximas horas en su interacción con tierra.

"De los remanentes de dicha depresión quedará una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, parte de Centroamérica, así como la península de Yucatán y el mar Caribe noroccidental".

"Este sistema presenta baja probabilidad de desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas, sin embargo, las condiciones atmosféricas se tornarán favorables en los próximos días, para que pueda ganar en organización a medida que este disturbio se mueva hacia el nordeste sobre el sudeste del golfo de México y el Caribe noroccidental", señaló el pronóstico del INSMET.

Este martes en Cuba "continuarán las condiciones favorables para los procesos de lluvias en gran parte del territorio, por lo que habrá predominio de nublados con algunas lluvias y tormentas eléctricas; que comenzarán desde el final de la mañana y pueden ser numerosas en centro y oriente desde horas de la tarde".

Image

Meteorólogos cubanos alertaron este lunes de la formación de un área de bajas presiones en las inmediaciones de la Península de Yucatán que cruzaría sobre la isla o muy cerca en los próximos días.

Entre los días 1 y 2 de junio se debe formar una extensa área de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe occidental o la porción sur del Golfo de México y las inmediaciones de la Península de Yucatán, explicaron.

El mencionado sistema avanzará con rumbo próximo hacia el nordeste y alrededor de los días 3 al 5 de junio estaría cruzando muy próximo a Cuba o directamente sobre el territorio nacional.

La alerta está dada debido a que esta situación provocaría un evento de lluvias fuertes y hasta localmente intensas en gran parte del territorio cubano posiblemente las áreas de lluvias más fuertes sobre las provincias centrales y occidentales de Cuba para dicho período.

La advertencia insta a recordar que ha llovido muchísimo en los últimos días en varias provincias y ahí lugares donde los suelos están saturados y con esta compleja situación meteorológica se pueden generar inundaciones locales en varios puntos.

Por último señalan como recomendación a la población el prestar la máxima atención a esta compleja situación meteorológica esta semana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar