Central termoeléctrica Antonio Guiteras estará fuera de servicio por al menos una semana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de septiembre de 2021

Article feature image

Desde la central termo- eléctrica (CTE) Antonio Guiteras, confirman que, el mayor y más eficiente bloque unitario de Cuba estará fuera de servicio por al menos una semana por reparaciones, lo que augura inestabilidad y presumiblemente apagones para la isla.

La (CTE) Antonio Guiteras, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la madrugada del miércoles y las labores se concentrarán “en solucionar averías notables en el área de caldera, que han ocasionado un descenso en la capacidad de generación”.

De acuerdo con declaraciones del director general, Misbel Palmero Aguilar: “luego de la parada, el enfriamiento de la caldera demora unas 30 horas, para después determinar con exactitud la naturaleza de las fallas; sin embargo, adelantó que la solución de los inconvenientes no debe exceder los cinco o seis días”.


Te puede interesar: Periodista cubana cansada de los apagones: 'el castrismo es ineficiencia e incapacidad'


Por otro lado, precisó que además de los trabajadores de la CTE matancera y especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), expertos, procedentes de Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Mayabeque y La Habana, en total unos 150 laborarán en horarios extendidos para acortar los plazos y sincronizar lo antes posible.

El bloque averiado, es de vital importancia pues determina la estabilidad del SEN y el suministro, sobre todo, a la región occidental, han precisado.

El parque de generación en la isla está conformado de la siguiente manera: 40.6% de la potencia de generación se produce con centrales termoeléctricas, 21.7% con motores a fuel oíl, 21.9 % con motores a diésel, casi el 8% se produce con el gas acompañante de la producción de petróleo, 5 % con fuentes renovables de energía (agua, sol y viento) y cerca del 3% restante se produce en las unidades flotantes enclavadas en el Mariel.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar