Descarga gratis nuestra App

Casi 12 mil cubanos ingresaron en enero a EE. UU. de manera irregular

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de febrero de 2023

Article feature image

Casi 12 mil migrantes cubanos ingresaron en el mes de enero del año en curso a Estados Unidos de manera irregular, de acuerdo con la más reciente actualización estadística compartida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).

Según el reporte, en ese mes llegaron a la Florida 4.793 cubanos, un promedio de 154 cada por día.

Asimismo, la actualización añade que se registró un aumento del 277% con respecto a diciembre de 2022 cuando solo 1.270 balseros ingresaron a ese estado.

En total, 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular en enero. Los datos difundidos por la CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de la medida anunciada por la Administración Biden en su política migratoria.

En noviembre ingresaron a Estados Unidos 35.884 cubanos y en diciembre 44.078. Ese último mes de 2022 llegaron cada día a EEUU como promedio 1.421 cubanos, mientras que en enero las llegadas diarias cayeron a apenas 383.

El estado por donde más migrantes cubanos ingresaron a EEUU en enero fue Texas (4.982), sin embargo, supera por muy poco a Florida, península a donde los cubanos llegan en especial en balsa.

Por otro lado, al menos unos 1400 cubanos llegaron de manera legal a Estados Unidos desde el pasado seis de enero cuando se implementó la nueva política migratoria anunciada por Joe Biden que permite a 30 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua entrar al país con parole humanitario.

"Desde el 6 de enero, unos 1400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos por la nueva vía, según datos internos compartidos con The New York Times", dijo ese diario norteamericano.

En tanto, aclaran que alrededor de 14 700 venezolanos se han beneficiado con el programa desde el 18 de octubre.

Para calificar a la nueva medida, los migrantes requieren de un patrocinador en Estados Unidos que pueda hacerse cargo de ellos durante dos años.

Sin embargo, más de una veintena de estados republicanos presentaron una demanda para anular el programa malegando "que el gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada, ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso".

Los estados contrarios al programa refieren que "el plan del DHS permite que extranjeros en sus países de origen puedan obtener una autorización anticipada para ingresar a Estados Unidos, a pesar de que no haya otra base legal para que lo hagan".

Los defensores de la inmigración también han criticado las últimas medidas de la administración indicando que este conduce a más restricciones al asilo.

“En lugar de erigir barreras al asilo, deberíamos procesar las solicitudes de asilo de manera eficiente, deberíamos proteger a las personas y sus derechos de debido proceso”, dijo Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, un grupo proinmigración, en una publicación de Twitter.

La medida fue anunciada durante una de las peores crisis migratorias en la frontera sur de Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar