Alrededor de 1400 cubanos han llegado a EE.UU con parole humanitario

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de enero de 2023

Article feature image

Alrededor de 1400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado seis de enero cuando se implementó la nueva política migratoria anunciada por Joe Biden que permite a 30 mil ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua entrar al país con parole humanitario.

El diario norteamericano The New York Times tuvo acceso a las cifras esta semana.

"Desde el 6 de enero, unos 1400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos por la nueva vía, según datos internos compartidos con The New York Times", recoge la nota.

Asimismo, aclaran que alrededor de 14 700 venezolanos se han beneficiado con el programa desde el 18 de octubre.

Para calificar a la nueva medida, los migrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos que pueda hacerse cargo de ellos durante dos años.

Más de una veintena de estados republicanos presentaron una demanda esta semana para anular el programa.

En el texto presentado alegan "que el gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada, ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso".

Los estados contrarios al programa dicen que "el plan del DHS permite que extranjeros en sus países de origen puedan obtener una autorización anticipada para ingresar a Estados Unidos, a pesar de que no haya otra base legal para que lo hagan".

Los defensores de la inmigración también han criticado las últimas medidas de la administración porque consideran que este conduce a más restricciones al asilo.

“En lugar de erigir barreras al asilo, deberíamos procesar las solicitudes de asilo de manera eficiente, deberíamos proteger a las personas y sus derechos de debido proceso”, dijo Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, un grupo pro inmigración, en una publicación de Twitter.

La medida fue tomada en medio de una de las peores crisis migratorias en la frontera sur de Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), la entrada migrantes disminuyó drásticamente en enero tras la puesta en marcha del programa.

"Las cifras preliminares de enero muestran que la llegada de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste disminuyeron un 97% en comparación con diciembre", señala el comunicado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar