Casi 1000 cubanos pidieron refugio en México en enero

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 13 de febrero de 2020

Article feature image

Medios de prensa mexicanos han expuesto el tema de las solicitudes de refugio en ese país mostrando cifras que ilustran cómo se comporta tal problemática en su territorio.

Un reporte de Diario de Michoacán señala que al menos dos de cada diez solicitudes de refugio en México son de menores.

“Aproximadamente

19% (1,125) de las solicitudes de refugio en México registradas durante el mes de enero de este año fueron de niñas, niños y adolescentes provenientes de países centroamericanos”, detalló el portal.

Por otro lado, el sitio referido detalla que, en total, en el primer mes del año, 5,936 personas extranjeras buscaron refugio en México.

“De estas,

67 fueron menores no acompañados, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Los ciudadanos hondureños se mantienen como los migrantes que más solicitudes de refugio tramitaron durante el mes pasado”, asegura.

Asimismo, argumenta que “la más reciente cifra de solicitudes de refugio representa un aumento de 50% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se contabilizaron 3,936 personas extranjeras que presentaron solicitudes de refugio”.

“Para el mes pasado, la Comar registró que 65%, 3,874 casos, se presentó en Chiapas, estado que comparte frontera con Guatemala”.

A los hondureños los siguen “los cubanos, con 990; venezolanos con 612; salvadoreños, con 587, y haitianos, con 542 casos. Los datos de la Comar dan muestra de que la tendencia al alza en las solicitudes de refugio no cesa y que podrían alcanzar las cifras históricas del año pasado, cuando se registró un aumento de 137%, al pasar de 29,630 solicitudes en todo 2018 a 70,302 casos para 2019”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar