Caracol gigante africano en Pinar del Río pone a ‘correr’ a las autoridades

Caracol gigante africano en Pinar del Río pone a correr a las autoridades

Ya aparecieron los dos primeros ejemplares del caracol gigante africano en Pinar del Río, y alrededor de 200 huevos a punto de eclosionar, así que el gobierno extrema las medidas para el enfrentamiento a este molusco, considerado entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

“Con el hallazgo, Vueltabajo se convierte en la décimo tercera provincia del país (Guantánamo y Cienfuegos son las únicas excepciones hasta el momento) en reportar la presencia del caracol”, dijo la prensa estatal.

Asimismo, explicó que entre las primeras acciones encaminadas a reforzar el combate contra esta peligrosa especie, está la creación de una comisión provincial encargada de conducir las labores para su detección, contención y control.

“La misma está integrada por más de una decena de organismos entre los que se incluyen la Agricultura, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación, Salud Pública, el Cuerpo de Guardabosques y el Consejo de la Administración Provincial”, agregó el oficialismo.

Por su parte, el ingeniero Yoel González, jefe del departamento de Sanidad Vegetal, dijo que hasta el momento solo en el sistema de la agricultura se han efectuado más de 300 acciones de capacitación hasta el nivel de la base productiva.