Captan en video el dramático cruce de un cubano con su hijo pequeño a través del Río Bravo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de febrero de 2022

Article feature image

Un video que circula por las redes sociales muestra el momento en el que un cubano cruza con su hijo pequeño el peligroso Río Bravo, en la frontera de México, para pedir asilo en Estados Unidos.

El hecho fue reportado en la localidad fronteriza de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, ubicada frente a la ciudad de Eagle Pass, en Texas.

“Lamentablemente esta escena se repite y no todos corren la misma suerte... duele ver a nuestros compatriotas pasando por esto”, comentó en Twitter el cubano Magdiel Jorge Castro junto al video.






En el video se escucha a varios cubanos advertirle a su coterráneo que no se lance con el niño que está “hondo” pero a pesar de las advertencias lo hace.

Una persona relata que el agua está congelada porque la noche antes la temperatura bajó a cuatro grados, mientras de fondo se oye al niño pequeño gritar.

La corriente del río los mueve pero el cubano persiste en su avance, hasta que se impone y logra el cruzar y tras su peligrosa hazaña el resto también se deciden a hacerlo.

Un reporte de la prensa independiente señala que más de 20 000 inmigrantes cubanos lograron ingresar de forma irregular a Estados Unidos utilizando la frontera mexicana durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.

El medio CiberCuba expuso registros del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), donde sobresale que “durante los tres primeros meses del presente año fiscal 2022 (octubre-diciembre 2021) entraron por la frontera sur 20,476 cubanos, mientras que otros 465 lo hicieron por otros puntos de la zona norte”.

Un artículo de CubitaNOW expone que las solicitudes de asilo en México, por parte de emigrantes de todas las nacionalidades, se triplicaron también durante 2021.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó esa información en una de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional; el funcionario destacó que en 2020 el Instituto Nacional de Migración, oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación, recibió 41 mil 230 solicitudes y en 2021 sobrepasó las 123 000.

Además de los cubanos otros latinoamericanos de naciones en crisis también intentan la difícil travesía. A principios de 2022, una niña venezolana de siete años falleció cuando intentaba cruzar el Río Bravo junto a su madre para llegar a Estados Unidos.

Luego de que intentara el cruce junto a un numeroso grupo de otros ciudadanos de la nación suramericana “se le fue de las manos a su progenitora y la corriente se la llevó”.

Sobre el incidente, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció a través de Twitter: “cuando escuchen que Venezuela se arregló, piensen en esa niña de 7 años que murió ahogada en su intento por llegar a EEUU; piensen en los caminantes que han deambulado por todo un continente o recuerden a los náufragos de Güiria. 6 millones de personas no huyen de un país que se arregló”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar