Cubita NOW

Captan a cubanos corriendo tras un camión sin siquiera conocer lo que transporta

Por Jorge Díaz - viernes 11 de junio de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: captura de pantalla/Jancel Moreno/Facebook

El youtuber cubano Jancel Moreno compartió desde su perfil en Facebook, un video que remueve la fibra sensible de cualquiera.

En las imágenes, puede verse a cubanos, hombres y mujeres de todas las edades, corriendo detrás de un camión que acaba de llegar al barrio, el objetivo de la carrera es por supuesto clasificar, en el poco surtido que debe traer el vehículo, algo que conocen de antemano, pues la distribución de alimentos en la isla es reducida y los productos expendidos por el gobierno, no alcanzan a satisfacer la demanda.

En la carrera se oye decir a una ciudadana que espera sea “aceite”, un de los artículos de primera necesidad desaparecidos en los últimos meses.

El youtuber acompaña el video con unas sentidas palabras: “Ahora todo el mundo habla del dólar, mientras tanto está realidad golpea en toda Cuba. Cubanos desesperados corriendo tras un camión, llenos de esperanzas de que sea lo que buscan, pero es sólo ron. Esto lo vi hoy de casualidad, no pude dejar de pensar en mi mamá ¿Hasta cuándo?”, se pregunta.


Mientras los economistas lo advierten con disertaciones, y el gobierno de la isla pide al pueblo que “lo entienda”, el cubano de a pie ya sacó sus cuentas.

Quien no puede recibir transferencias desde el extranjero, porque no tiene quién le mande dinero, ya no pagará 70 cup por un dólar para acceder a los productos de las tiendas en MLC, ahora deberá comprar euros y estos ya se dispararon en el mercado informal.

La víspera, tras el anuncio en la Mesa Redonda, a solo minutos de conocerse que se suspenderán los depósitos de dólares en efectivo, ya comenzaba a comercializarse 1 euro a 100 pesos en moneda nacional, en una escalada que pretende alcanzar niveles inesperados.

“Ya comenzó, el euro se pone a 100, dos veces el valor del dólar, para cualquiera que viva afuera es un negocio entrar con 5 mil euros y salir con 10 mil dólares”, decía un cubano en Twitter con la imagen de lo que prevé una hecatombe.

https://twitter.com/rafrsr/status/1403142291016069120


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com