Canciller cubano niega ‘ataques acústicos’: ‘No existe evidencia de actos contra diplomáticos’

Canciller cubano niega ataques acústicos No existe evidencia de actos contra diplomáticos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, reiteró hoy su rechazo a las acusaciones realizadas a través del reciente artículo sobre caso de los diplomáticos estadounidenses.

“No existe la más mínima evidencia o explicación científica que sustente actos deliberados contra diplomáticos en La Habana. Lo publicado por Journal of the American Medical Association (JAMA, por su sigla en inglés) lo confirma”, dijo el político a través de su cuenta en Twitter.

El gobierno de EE.UU. miente en función de sus intereses contra Cuba. Debe cesar la manipulación del tema”, agregó Rodríguez a su publicación de este miércoles.

Cubita Now se hizo eco, la víspera, de la información a la que hace referencia el canciller, citando a un artículo de La Voz y otro de CNN, en donde se asegura que imágenes cerebrales de 40 miembros del personal del gobierno de Estados Unidos que experimentaron una gran cantidad de síntomas neurológicos tras una posible exposición de una fuente desconocida mientras prestaban servicios en Cuba, revelaron diferencias significativas en el tejido cerebral y la conectividad en comparación con personas sanas.

“Las áreas implicadas en los cerebros de los pacientes, como el cerebelo y las redes visuoespaciales y auditivas, se corresponden con los síntomas neurológicos que se observaron en los pacientes –explica el autor principal, Ragini Verma, profesor de Radiología y jefe del laboratorio de imágenes DiCIPHR (Diffusion and Connectomics in Precision Healthcare Research) en Penn–. Estas diferencias persistieron incluso cuando las personas con antecedentes de lesión cerebral fueron excluidas del análisis”, señala La Voz.

Por su parte, CNN, destacó que, “según el estudio, también se observaron diferencias en la conectividad en las áreas auditiva y visuoespacial del cerebro. No obstante, los autores señalan que la importancia clínica de estos hallazgos es incierta, y que no tuvieron IRM anteriores de los pacientes para comparar cómo se veían sus cerebros antes de los incidentes”.

“Pese a las publicaciones de JAMA, expertos cubanos ya han confirmado que el artículo no muestra como fueron causados los daños cerebrales en Cuba”, indicó, por su parte, Sputnik Mundo.