Califican a Cuba como el peor país de América Latina en cuanto a libertad de prensa

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

Cuba volvió a ser calificada como el peor país de América Latina en cuanto a libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Esta semana fue revelado el más reciente informe denominado Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en la que se evalúa cómo se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo.

En este día que se conmemora la libertad de prensa, varios periodistas recordaron las condiciones en que ejercer su labor.

“Hoy, #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa es oportuno recordar q en #Cuba es una constante el acoso de la Seguridad del Estado a los periodistas independientes. Seguimos trabajando en la ilegalidad y sufriendo la persecución q tanto dificulta ejercer la profesión. #InformarNoEsDelito”, dijo la reportera independiente Luz Escobar.



El periodista Yosmany Mayeta Labrada también recordó en el día mundial de la libertad de prensa seguimos denunciando la persecución y hostigamiento que viven los periodistas independientes cubanos.

“Exijo la inmediata Liberación de los Periodistas que permanecen injustamente en las cárceles cubanas y demando una mayor #Libertad de #Prensa para #Cuba” reclamó.


 

De acuerdo con la Clasificación 2022, en la mayor de las Antillas, continúa perpetuándose el régimen de los hermanos Castro.

En el listado Cuba estuvo en la posición 173, empeorando su lugar con respecto al año anterior en que ocupó el lugar 171, dijo Martí Noticias.

"Miguel Díaz-Canel, protegido de Raúl Castro, al que relevó en 2019 en la presidencia del país, y posteriormente como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, perpetúa el linaje de la familia castrista y mantiene un control casi total de la información", advierten en el documento.

Reporteros Sin Fronteras veo con preocupación "los arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios y la confiscación y destrucción de material, forman parte del día a día de los periodistas contrarios a la línea oficial castrista", aseguran en el informe.

RSF señaló que además atenta contra la libertad de expresión que “las autoridades también controlan la cobertura mediática de los medios extranjeros, concediendo acreditaciones de forma selectiva y expulsando a aquellos considerados como ‘demasiado negativos’ hacia el régimen”.

Por otro lado indican que “los canales de televisión, estaciones de radio y periódicos están estrechamente vigilados y controlados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución”.

Sobre la prensa alternativa al régimen declararon que “los periodistas independientes están vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de movimiento, realizan detenciones y borran las informaciones que poseen”.

“Los blogueros y algunos ciudadanos periodistas encuentran un espacio de libertad en Internet, cuyo acceso está controlado en gran parte por el Estado, pero lo hacen bajo su propio riesgo: ante el ensañamiento de las autoridades, son frecuentemente encarcelados o se ven forzados al exilio. En 2021, nuevas regulaciones hicieron aún más utópico el principio de un Internet abierto, libre e inclusivo, violando íntegramente el derecho a la libertad de expresión, de información y de asociación en el entorno digital”, dice el informe.

En el documento de Reporteros sin Fronteras la organización alerta además que “la desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno en la región de las Américas alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar