Buscan alternativas ante déficit de harina en Cuba: 'Pretendemos hacer hasta casabe'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de septiembre de 2022

Article feature image

La Empresa Municipal de la Industria Alimentaria de la Isla de la Juventud busca alternativas ante el déficit de harina en Cuba, informó este miércoles el canal oficialista Islavisión.

En el municipio especial está paralizada la industria de la galleta por el déficit de harina y sus trabajadores están ayudando a recuperar un local para elaborar productos a partir de la calabaza, la yuca, el boniato como el casabe.

"En estos momentos nosotros estamos iniciando un proceso de recuperación de uno de los locales aquí en Mártires de Girón para la elaboración de diferentes productos, sobre todo productos que vienen del agro, de la agricultura", dijo Marlon Domínguez Fonseca, jefe de producción de la panadería Mártires de Girón.

"Trabajaríamos directamente con los productores del municipio. Puede ser la calabaza, la yuca, el boniato. Pretendemos hacer hasta casabe en este proyecto que tenemos aquí", explicó.

"Tenemos que abrirnos también en todos los productos que vengan según la estación de la agricultura. Haríamos algunos extensores para que las diferentes unidades de la empresa trabajen en el tema de la harina".

"Nosotros estamos construyendo una cocina rústica para cocinar con leña estos mismos productos. De esta forma ahorrar combustible al país", señaló.

"También tenemos un área de elaboración donde se van a hacer los extensores para las diferentes producciones. Vamos a preparar un tanque para la elaboración de vinagre. Es decir que sería la base, la materia prima para los encurtidos de los diferentes productos agrícolas".

Según Islavisión, la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria "ya se ha iniciado en pequeñas producciones alternativas como mayonesa, dulce de coco, piña, caramelo, mermelada y panqué de calabaza".

La semana pasada un dirigente de la Isla de la Juventud reconoció que la mala calidad en ese territorio y algunas provincias se debe a una harina de Turquía.

"Nos ha estado llegando algunas quejas sobre el pan que está saliendo con una arenilla en la masa a la terminación, al comercio", dijo este jueves el director de la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria, Yunior Rojas Marrero.

Según Rojas, los técnicos de calidad comenzaron a detectar esa situación. "Cogimos del propio pan y la harina muestras que se le hicieron los análisis. También estuvimos llamando al ministerio nuestro, estuvimos comunicándonos con otras provincias", contó.

"La información que nos dieron es que en los meses de abril y mayo entró un barco con una harina turca que al molerse no granuló. El molino no tuvo exactamente como sale la harina que es un polvo y esta contenía partículas del propio trigo", explicó al telecentro Islavisión.

"En el país fue igual. ¿Qué pasa? Como nosotros tenemos reserva estatal aquí en el territorio un poco que se corrió el consumo productivo. En provincias al ir directo al consumo, esta situación había salido ya, se le había hecho análisis igual. En Pinar del Río salía esta misma situación, principalmente en las cadenas del pan que no tienen reservas estatales. En el mes de mayo-junio tuvieron el consumo con este tipo de harina".

El director de la Empresa Municipal de la Industria Alimentaria, Yunior Rojas Marrero, desconoce cuántas panaderías en la Isla de la Juventud están afectadas por esa situación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar