Buenas Noticias: La ley de Nietos regresa al Senado

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de septiembre de 2019

Article feature image

En Comú

Podem ha registrado de nuevo en el Senado una Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, indica La Región Internacional.

Un reporte del citado medio, señala que esta iniciativa parlamentaria, comenzó a tenerse en cuenta en la anterior legislatura, pero su toma en consideración fue aprobada por la Cámara Alta, en tanto añadió que “se ha elaborado junto con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU)”.

“Esta agrupación lleva años denunciando las carencias de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica que regula esta cuestión y exigiendo una legislación acorde con la situación de muchos de los descendientes de emigrados”, indicó.

«Ver con esperanza esta proposición de ley que apoya plenamente» ya que «es una reparación histórica para aquellos hijos y nietos de españoles que se sienten españoles». Para Juan Manuel de Hoz, uno de los portavoces del colectivo, la proposición de ley presentada puede ayudar a «devolver la identidad de aquellos que, siendo españoles, se vieron injustamente privados de su nacionalidad». De

Hoz lanza además un mensaje al conjunto de fuerzas políticas, instando a que

«todos los grupos políticos obren en consecuencia con sus valores, pues sería muy triste que España vuelva a ponerse de perfil, dando la espalda a aquellos hijos y nietos de emigrantes que aman la tierra de sus familiares emigrados», comentó el propio Ce.DEU.

Por otro lado, el citado medio señaló que estos vacíos legislativos afectan a familias de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no.

Por otro lado, Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley, lamenta que la iniciativa no se aprobara definitivamente en la legislatura pasada.

«Hay muchísimos afectados y afectadas que esperan con emoción su nacionalidad española». «La Ley de Memoria Histórica y el Código Civil se olvidaron de estos descendientes de españoles que tuvieron que dejar su país de manera forzada o que fueron víctimas de la persecución política, por lo que reparar este error es una cuestión de justicia», dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar