Brasil se une a Estados Unidos en denuncia al apoyo militar que da Cuba a Maduro

Brasil se une a Estados Unidos en la denuncia del apoyo militar que da Cuba a Maduro

El canciller brasileño Ernesto Araújo envió a todos los embajadores en el exterior, una circular que les instruye a denunciar el “apoyo diplomático y operativo” que el gobierno de Cuba ha dado a Nicolás Maduro en Venezuela, detallan medios de esa nación.

“La instrucción informa que Brasil y EEUU decidieron unirse para, de forma coordinada, condenar el apoyo militar y de inteligencia ofrecido por La Habana a la sustentación de Nicolás Maduro en el poder”, advirtió OsDivergentes.

Según el rotativo “Araújo instruye a los embajadores a que se pongan en contacto con los gobiernos ante los que están acreditados, para informarles que Maduro recibe protección directa de consejeros militares y de servicio de inteligencia cubanos, en varios niveles”.

De acuerdo con Araújo “una campaña internacional de presión diplomática sobre Cuba podrá contribuir al cese de la ayuda de La Habana a Caracas”.

El canciller ha señalado “que los embajadores brasileños deberán instar a las autoridades extranjeras a condenar con vehemencia el protagonismo de Cuba en la prolongación de la crisis venezolana”, y además añade que “esa condena debe hacerse por medio de declaraciones en foros regionales y multilaterales, e incluso en directas con el gobierno cubano”.

Por otro lado, determina que los embajadores deberán cumplir esas instrucciones “en coordinación” con la embajada de EEUU en cada capital, aunque la circular indica que “las gestiones no deben ser necesariamente conjuntas”.