Bolsonaro asegura que no le dará más dinero al gobierno cubano por los médicos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de junio de 2019

Article feature image

Embu-Guaçu, es una pequeña ciudad brasileña en la que residen 70 mil personas, que perdieron a 8 de sus 18 médicos del sector público, lo que ha sido considerada una pérdida devastadora para las clínicas gratuitas de la ciudad.

“Es doloroso”, comentó Fernanda Kimura, una doctora que coordina al personal, quien aseguró que “es como elegir a qué niño alimentar”.

El portal Kienyke ha dicho que al menos unos 28 millones de personas en todo Brasil han visto reducido drásticamente su acceso a la atención médica, de acuerdo con la Confederación Nacional de Municipios, “después de una confrontación entre Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, y Cuba”.

“En noviembre, el Gobierno cubano anunció que retiraría a los 8 mil 517 médicos que había desplegado a Brasil, en respuesta a la postura de línea dura contra Cuba que Bolsonaro prometió tomar cuando fue electo en octubre. La repentina partida de miles de doctores ha presentado a Bolsonaro uno de sus primeros grandes desafíos”, rememoró el sitio.

“Se están graduando, estoy seguro, alrededor de 20 mil médicos al año, y la tendencia es incrementar esa cifra”, comentó, por su parte, Bolsonaro. “Podemos solucionar este problema”, añadió.

Sin embargo, asegura el sitio, “seis meses de iniciado su periodo presidencial, Brasil está batallando para remplazar a los médicos cubanos con doctores brasileños: hasta abril había unas 3 mil 847 vacantes médicas del sector salud en casi 3 mil municipios, arrojan las cifras más recientes”.

“En varios Estados, las clínicas de salud y sus pacientes no tienen médicos”, señaló Ligia Bahia, profesora en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“Brasil pagaba millones de dólares al mes a Cuba por los médicos, pero la mayoría del dinero iba directamente al Gobierno comunista de Cuba”, denunció el medio citado.

“Nuestros hermanos cubanos serán liberados”, dijo Bolsonaro en una propuesta oficial de campaña. “Sus familias podrán migrar a Brasil. Y, si aprueban la revalidación, ¡comenzarán a recibir la cantidad completa que era robada por los dictadores cubanos!”, señaló el mandatario brasileño.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar