Bolivia envía donativo para damnificados del tornado en La Habana

Bolivia envía donativo para damnificados del tornado en La Habana

El cargamento está compuesto por 1000 colchones y 5000 planchas para techos de calamina

El gobierno cubano recibió, la víspera, un cargamento de 1000 colchones y 5000 planchas para techos de calamina enviado por Bolivia para ayudar a los damnificados por el intenso tornado que a finales de enero azotó a La Habana.

De acuerdo a Cubanet Noticias, “al entregar el donativo, el director general de Emergencias y Auxilios de la Defensa Civil de Bolivia, Javier Ayllón, declaró que esta ayuda es “una muestra de la solidaridad” entre su país y Cuba que ratifica “la posición de su pueblo y del presidente Evo Morales de apoyar” a la isla.

“El viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Roberto López, resaltó el apoyo de Bolivia y recordó que ha sido uno de los primeros países en brindar su ayuda, al igual que tras el paso del huracán Irma que en septiembre de 2017 dejó 10 muertos y daños económicos millonarios en la isla”, aseguró el portal.

Por otro lado, destacó que “el Gobierno cubano ha decidido vender materiales a mitad de precio y auxiliar en los trabajos de reconstrucción con brigadas de trabajadores”.

“Más de 200 000 metros cúbicos de escombros han sido limpiados en la capital cubana, entre restos de paredes, techos y postes del alumbrado eléctrico derribados por los fuertes vientos”, añadió.

“Ante la gran afluencia de donativos y la movilización espontánea a través de las redes sociales, el régimen cubano ha pedido que las donaciones se lleven a centro estatales de recogida y, en caso de aportes en metálico, se depositen en cuentas de banco oficiales”, manifestó.

Por otro lado, indicó que “hasta el momento los envíos a las cuentas bancarias estatales suman más de 3,3 millones de pesos cubanos (más de 135 700 dólares) y unos 200 000 en monedas extranjeras, según reportes de medios locales.”

“A ello se suman 100 toneladas de ayuda enviadas por Venezuela, que incluyen equipos para realizar movimientos de tierra y de escombros, montacargas, camiones, tuberías, cables eléctricos, puertas y ventanas”, concluyó.