Biden firma ley de apoyo financiero para víctimas del ‘Síndrome de La Habana’

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de octubre de 2021

Article feature image

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como Havana Act 2021.

La ley, excplica, autoriza una compensación para las personas lesionadas, así como apoyo financiero y médico a quienes sufren lesiones cerebrales como resultado de estos ataques.

A través de un comunicado, el mandatario señaló que promulgaba la ley “para asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para brindar asistencia al personal del gobierno de Estados Unidos que ha experimentado incidentes de salud anómalos”.

Al tiempo que dio las gracias al Congreso por aprobar el proyecto de ley con el apoyo unánime de los dos partidos, enviando el mensaje claro de que Estados Unidos “se ocupa de los suyos”.

Por otro lado, indicó que su administración se usan todos los recursos del gobierno para facilitar atención médica de primera clase a los afectados y llegar al fondo de estos incidentes, incluso para determinar la causa y quién es el responsable.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Susan Collins (R-ME) que presentaron el proyecto de ley en mayo de este año, junto con otros 13 colegas, hablaron tras la decisión de Biden de promulgar su Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos.

“Mientras los diplomáticos y el personal estadounidenses continúan siendo blanco de ataques energéticos dirigidos por parte de actores malignos y estados rebeldes, me enorgullece ver que mi iniciativa bipartidista se convierte en ley”, señaló Rubio.

"Necesitamos apoyar a nuestro cuerpo diplomático y a sus familiares, ya que enfrentan desafíos de salud a largo plazo y exigen que los responsables se enfrenten a la justicia", agregó.

“He hablado personalmente con las víctimas del síndrome de La Habana que se vieron obligadas a luchar contra la burocracia mientras se enfrentaban a sus propios y crecientes problemas de salud. Estos estadounidenses que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas por posibles ataques de energía dirigidos mientras servían a nuestro país deberían haber sido tratados de la misma manera que tratamos a un soldado que sufrió una lesión cerebral traumática en el campo de batalla”, enfatizó Collins.

“Ahora que se ha promulgado la Ley de Havana 2021, las víctimas del Síndrome de La Habana finalmente recibirán la asistencia financiera y el apoyo médico que merecen. A medida que continuamos con nuestros esfuerzos para apoyar a las víctimas, también debemos redoblar nuestro enfoque de todo el gobierno para identificar y detener al adversario despiadado que está dañando al personal estadounidense”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar