Banco Mundial asegura que Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina

Banco Mundial asegura que Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina

El Banco Mundial dio a conocer, a través de un informe sobre la educación en América Latina y el Caribe, que Cuba tiene el mejor sistema educativo de la región.

Según Cubadebate, “en América Latina, los decentes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) componen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 por ciento de la población activa de la nación, y más del 20 por ciento de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus sueldos absorben el 4 por ciento del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de un lugar a otro”.

Asimismo, aseguró que “los educadores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres -un promedio del 75 por ciento– y pertenecen a las capas sociales modestas. A parte, el cuerpo docente pasa los 40 años de edad y se considera que esta “envejecido”.

El Banco Mundial señala “la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe”, siendo este el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

También aseguró que, “ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba.