Banco Central de Cuba ofrece información sobre extracciones en efectivo desde enero 2021

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de diciembre de 2020

Article feature image

El Banco Central de Cuba ha ratificado a través de sus perfiles oficiales que en las cuentas en CUC(ahorro a la vista, plazo fijo y certificados de depósito), a partir del primero de enero 2021 todas las extracciones en efectivo se realizarán en CUP.

La documentación legal esgrimida como base del ordenamiento monetario en Cuba deja claramente el proceso para la eliminación del cuc y la conversión que recibirán los ciudadanos que tengan cuentas en esta moneda en los bancos.

La Resolución 177/2020 publicada del 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de Cuba precisa que “las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta ciento ochenta (180) días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un (1) peso convertible, a dólares estadounidenses o euros”.

Ahora, el proceso no es tan sencillo y los inconvenientes para los clientes aparecen en el cuerpo de la resolución: “en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en pesos convertibles a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

Mientras, el documento deja claro que el titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros, una vez constituido, no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas, ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera; cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de divisa para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones.

“Si el cliente decide retirar sus fondos, antes de que sea respaldado con liquidez, el título se cancela y la extracción se realiza en pesos cubanos por el monto del principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación”, señalan.

La información fue confirmada por el propio Marino Murillo "los montos de cuentas bancarias en CUC que pasen a dólares serán respaldadas “cuando las condiciones de la economía mejoren y yo creo que no es nada sensato hacer compromisos de tiempo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar