Balseros que salieron de Cuba en septiembre de 2022 continúan desaparecidos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de marzo de 2023

Article feature image

Siguen desaparecidos balseros que salieron de Cuba en septiembre de 2022

Un grupo de balseros que salió de Cuba en septiembre de 2022 continúa desaparecido y sus familiares piden ayuda para encontrarlos.

Según explican a través de las redes sociales, abandonaron la isla en las primeras horas del 23 de septiembre desde Caibarién, un municipio y un puerto de Cuba ubicada en la zona central de la isla, perteneciente a la provincia de Villa Clara.

“Alguien que llegó dijo a sus familiares que el 23 en la tarde noche los habían visto en Cayo Anguila, después de eso no supieron más nada, solo alguien que dijo haber visto al de la cinta y otro que su primo que fue deportado del barco madre reconoció a los dos que están juntos”, señalan en el ciberespacio.

Sin embargo, hasta la fecha no hay claridad sobre el caso y los balseros continúan en paradero desconocido, de ahí que su familia insiste en las redes sociales pidiendo ayuda.

“Este joven se llama Diosvany Hernández Parrado, provincia Villa Clara. Municipio Caibarién. Él junto a 5 jóvenes más está desaparecido desde el 23 de septiembre 2022”, explicó en Facebook María Del Carmen Hernández, su madre.

“Por favor, todas las personas que han devuelto a Cuba desde cualquier isla o detención miren esta foto, por favor, es mi hijito, no he tenido noticias de é, hagan viral esta foto para ver si hay alguien que sepa algo, hijito, te extraño mucho, por Dios necesito una señal tuya mi amor”, añadió la cubana.


De igual manera, ha compartido fotografías de los cubanos que acompañaban en su hijo en la difícil travesía.

“Hola para el mundo entero, quiero publicar estas imágenes de nuevo de mis familiares porque desde el 23 de septiembre 2022 se fueron por mar y nunca más he tenido noticias de ellos, por lo que le suplico a todas las personas que han venido repatriadas que por favor miren bien sus fotos a ver si los reconocen de algún cayo o dentro de detención, fíjense bien en su embarcación porque ellos no aparecen, pero su embarcación tampoco”, apuntó.

La víspera, la redacción de Cubita NOW compartió el testimonio de Yuliet, una cubana que llegó a Estados Unidos recientemente por la frontera después de un peligroso y fallido intento para lograrlo por mar.

En declaraciones al periodista Javier Díaz, la cubana dijo que ella subió a una balsa en compañía de su hijo y ambos estuvieron a la deriva en altamar antes de ser rescatados y repatriados.

“Cuando están en el medio del mar piensas de todo”, dijo la cubana, al tiempo que recordó lo mal que lo pasó su hijo. “Él vomitaba mucho y no quería pararse, apenas comió en la travesía del barco, yo lo miraba y pensaba ‘mi hijo se me muere y es por mi culpa’”, enfatizó.

Después de este intento, la cubana salió de la isla con destino a Nicaragua y al llegar a México la sorprendió el cambio migratorio anunciado por la administración Biden en enero pasado para frenar la entrada irregular de migrantes a Estados Unidos.

Al entregarse a las autoridades norteamericana, la cubana recibió un parole de un año que le permitirá regularizarse en el país sin la necesidad de aplicar a un caso de asilo político.

“Esta cubana salió primero por mar y no lo consiguió. Actualmente está en Miami y esto fue lo que me contó sobre su experiencia. No dejes de ver el testimonio, ¡pudiera servirles a muchas familias!”, comentó Díaz al compartir el testimonio de esta cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar