Balseros cubanos que llegaron a Miami Beach reciben el parole: “Ya podemos seguir luchando”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de mayo de 2022

Article feature image

Dos balseros cubanos pertenecientes a un grupo de seis que desembarcó el 29 de abril por Miami Beach, recibieron el parole de las autoridades estadounidenses mientras esperan a presentarse en la corte para defender su caso, el próximo 12 de junio.

Los migrantes llegaron a las costas de Miami luego de 12 días de travesía desde Cuba. Un hombre y una mujer fueron liberados esta semana del Broward Transitional Center, donde permanecen los otros cuatro integrantes del grupo. Andrés y Nadia dieron declaraciones a Telemundo 51 el jueves.

“Me siento bien, agradecido por haber llegado acá. Nos han dado todos los papeles. El día 12 del mes que viene nos toca la Corte y a ver qué nos dicen. Es un proceso que iniciamos ahora, ya nos dieron el parole. Ya podemos ya seguir luchando”, dijo Andrés.

“La vida allá en Cuba está difícil, difícil, difícil. Yo era uno de los que salía y guapeaba y luchaba. Siempre tenía mi comida en mi casa y ahora es más difícil”, explicó.

“Somos privilegiados de haber pisado tierra aquí. Esto hoy es un privilegio y un orgullo para mí y gracias a ese Dios que está allá arriba”, expresó Nadia, que dejó en la isla a una hija pequeña. “Sinceramente no hay futuro para nadie, tengo 18 y una niña de 9 meses y la tuve que dejar con mi mamá”, dijo.

La joven también hizo comentarios sobre las difíciles condiciones en Cuba, que no solo afectan al pueblo en cuestiones materiales.

“No tenemos derecho de libre expresión porque cuando tú quieres expresar y decir ‘no estoy de acuerdo con esta ley o no estoy de acuerdo con esta situación que están haciendo en contra de mi amigo por su negocio o por lo que sea, simplemente te avasallan. Se meten con tu familia y te hacen la vida imposible'”, afirmó.

“Quisiera trabajar aquí, hacerme una persona de bien porque sinceramente este país te da nuevas oportunidades que nunca vamos a tener allá en Cuba”, agregó. El grupo estuvo más de 12 días en el mar y casi se hunden. Al igual que otros tantos miles de cubanos en los últimos meses, arriesgaron sus vidas con el fin de alcanzar territorio estadounidense.

Las cifras de la patrulla fronteriza de EE.UU. señalan que, desde octubre de 2021, mes en que comienza el actual año fiscal, hasta la fecha, se interceptaron cerca de 1500 balseros cubanos, una cifra récord desde el fin de la política “pies secos, pies mojados”. La cantidad representa casi el doble de los 838 de todo el año fiscal anterior y los 1468 interceptados en 2017, cuando finalizó la referida política.

Los abogados de inmigración explican que solo pueden quedarse, como ellos, quienes pasen la prueba de miedo creíble. “Hasta ahora mis metas es sacar a mi familia, mi mama, niñito, trabajar hacerme una persona de bien. Te da oportunidades… super agradecida. Nos vieron cuando llegamos, nos trataron bien. Muy agradecida”, dijo Nadia.

Las autoridades estadounidenses han desalentado en reiteradas ocasiones las peligrosas travesías marítimas. “Instamos a familiares en Estados Unidos a que disuadan a sus seres queridos de realizar este peligroso viaje. Somos afortunados de que estas personas se reporten en buen estado de salud porque no siempre es así”, advirtió en abril el teniente E'Bria Karega, del Distrito Siete Legal de la Guardia Costera (USCG).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar