Guardia nacional refuerza control en Chiapas ante motines de cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de mayo de 2019

Article feature image

'A partir de hoy y de manera temporal, la Guardia Nacional apoya en la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas', publicó el Instituto Nacional de Migración (INM), según informa El Universal.

En comunicado oficial el INM expuso que "personal de la Guardia Nacional ingresó únicamente por el día de hoy a la Estación Migratoria, para montar una pequeña cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos que prestan este servicio al INM".

La medida llega "luego que que en los últimos dos meses, migrantes, la mayoría de origen cubano, se han amotinado y escapado de distintos recintos migratorios mexicanos en la frontera sur".

El rotativo señala que "alrededor de 900 migrantes, la mayoría cubanos, se han fugado en cinco escapes masivos de la Estación Migratoria Siglo XXI en los últimos 21 días".

Según El Universal "uno de los escapes más graves fue el pasado 26 de abril, cuando poco más de mil migrantes que se encontraban en la estación migratoria Siglo XXI en Chiapas salieron del inmueble sin autorización", aunque las autoridades capturaron a una buena parte de ese grupo.

Como apunta el diario "el Instituto Nacional de Migración (INM) ha acusado a los ciudadanos de nacionalidad cubana de promover el movimiento".

*Foto referencial tomada de SinEmbargo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar