Autoridades mexicanas rescataron 37 cuerpos en cinco meses de migrantes que intentaban llegar a EE.UU.

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de junio de 2022

Article feature image

Un total de 37 cuerpos de migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, entre ellos, el de un cubano, fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en México, durante los primeros cinco meses del año.

Las decenas de migrantes perdieron la vida a su paso por los estados de Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Veracruz. Del total, 33 no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo, informó el gobierno mexicano este domingo en un comunicado.

Los restantes fallecieron por diversas causas en las entidades de Veracruz y Baja California. Entre los cuerpos, 22 no portaban identificación y 15 eran originarios de diversos países. Además del cubano, fueron reconocidos migrantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, Perú, Venezuela y el propio México.


Se contaron cuatro mujeres y 32 hombres, todos rescatados por elementos de Grupo Beta del INM de la Secretaría de Gobernación. De los 33 que perecieron por las condiciones del Río Bravo, 24 murieron en Piedras Negras y ocho en Ciudad Acuña, ambas localidades en el estado de Coahuila, y uno más en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

En el referido periodo, las autoridades localizaron el cadáver de una persona migrante en el área serrana de Tijuana, Baja California, y otros tres en la localidad denominada Costa La Congregación, en Acayucan, Veracruz.

“El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional, sin menoscabo de su condición política, económica o social, con especial atención a quienes forman parte de grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros”, concluye el comunicado.

En mayo, fue encontrado el cadáver del migrante cubano Juan Miguel Matamoros, de apenas 25 años de edad, en los márgenes del Río Bravo, después de que sus familiares reportaran la desaparición. El joven se aventuró junto a otras personas a cruzar las peligrosas aguas.

Reportes oficiales anteriores señalaban que al menos 19 cuerpos habían sido recuperados del Río Bravo en 2022. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos registró un número récord de cubanos en el mes de abril, con casi 35 000 migrantes procedentes del archipiélago, frente a los 32 000 de marzo y los 16 550 de febrero.

“Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzan la frontera, según muestran los datos de abril. El número de nicaragüenses detenidos se redujo a unos 12.500, frente a los 16 000 de marzo. México sigue siendo la fuente más grande de migración no autorizada”, indicaba un artículo en la prensa estadounidense.

El jueves, la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que ampliaría las citas de visado de inmigrante que atienden en esa ciudad a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años, con entrevistas a realizarse en julio.

“Los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR). Los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán tramitando en Georgetown, Guyana”, aclaró la sede consular. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar