Autoridades mexicanas advierten a cubanos:`Juárez no es la mejor opción para pedir asilo´

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de marzo de 2019

Article feature image

Las autoridades mexicanas se han visto en la necesidad de aclarar algunos términos a los ciudadanos cubanos que llegan en masa a su territorio con el fin de solicitar asilo político en Estados Unidos.

El director de la Casa del Migrante envió este fin de semana un mensaje muy claro a estas personas que buscan llegar a suelo norteamericano y comentó por medio de redes sociales lo siguiente:

“Hermano migrante, no te dejes engañar, Ciudad Juárez no es tu mejor opción para pedir asilo en Estados Unidos, ya hay casi 3 mil números que esperan su turno en esta frontera”.

De acuerdo a información ofrecida por El Diario de Juárez, “todos los días llegan a la ciudad entre 70 y 100 personas con la intención de solicitar el asilo político en el vecino país, mientras que el número de ingresos que permite la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) “no están pasando, a  veces  cinco, diez, 20 a veces; no piden”, lo que está provocando que cada vez esperen más tiempo aquí”.

Estos migrantes, que principalmente son originarios de Cuba, Guatemala y el sur de México, pero provienen también de otros países, “están escogiendo Ciudad Juárez para cruzar porque creen que es la única frontera abierta y que pasan rápidamente”, indicó el portal.

“Les decimos bienvenidos migrantes, a nombre de Chihuahua, a nombre de Ciudad Juárez, bienvenidos; pero sepan que tendrán que esperar hasta un mes para cruzar, que los albergues están saturados y que la temperatura es muy baja ahorita”, dijo el sacerdote Francisco Calvillo sobre el video que circula en Facebook y Twitter a través de las plataformas de la Casa del Migrante en Juárez A.C. e Infórmate Migrante, esta última a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero con alcance internacional.

Por su parte, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez busca el apoyo de la comunidad binacional para ofrecer ayuda en sus instalaciones el próximo 30 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, a los indocumentados.

Su director explicó al citado diario que pretenden reunir 70 mil pesos para pagar el agua y el gas que utilizan todos los días los cientos migrantes que albergan e indicó que para dar su apoyo debe acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite o comunicarse al teléfono 687-0676.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar