Aumento de niños migrantes que cruzan el Darién preocupa a Unicef

Aumento de niños migrantes que cruzan el Darién preocupa a Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, alertó este martes del ‘notable’ aumento de menores y adolescentes que cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos.

“Si bien este tránsito ha existido desde hace años, preocupa el notable incremento de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Haití, Cuba, República Democrática del Congo y Angola”, indicó el organismo en un pronunciamiento enviado a Efe.

“Las autoridades panameñas estiman que en los primeros cuatro meses del año un total de 7.724 personas -de los cuales 1.151 son niños, niñas y adolescentes- atravesaron esta densa e inhóspita selva de 575.000 hectáreas”, dijo, por su parte, Proceso Digital.

Unicef señaló que la ruta por el Darién esconde “grandes riesgos”, al tiempo que manifestó que “tiene constancia de menores que han muerto como consecuencia de las crecidas de ríos o que han perdido a sus padres en el camino y se han quedado huérfanos”.

“Surge la imperante necesidad de mejorar la identificación de aquellos niños y niñas que viajan no acompañados o separados de sus padres y cuya integridad se pueda ver comprometida por redes de tráfico y trata de personas”, dijo.

“Los migrantes que son localizados por las autoridades panameñas son trasladados a albergues temporales, donde reciben “asistencia humanitaria básica” y donde Unicef reparte kits de higiene, medicamentos, mosquiteros y pañales, entre otros productos”, aseveró PD.

“En 2015, Panamá y Costa Rica vivieron una crisis humanitaria sin precedentes con la llegada masiva de cubanos por el Darién y luego de que Nicaragua ordenase el cierre de sus fronteras”, rememoró.