Aumenta en Cuba cifra de opositores desterrados

Aumenta en Cuba cifra de opositores desterrados

La represión que ejerce el gobierno cubano contra la disidencia política y social se ha convertido en una ola de ‘expatriaciones forzosas’ en la que cientos de opositores habrían tenido que abandonar la isla para escapar de las presiones y las golpizas del Gobierno, denuncia la organización Prisoners Defenders.

“Este grupo, vinculado a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), ha difundido un informe de 260 páginas en el que expone datos estadísticos sobre la represión, elaborados a partir de 77 testimonios de personas que se han visto obligadas a dejar el país o que sufren dentro de sus fronteras todo tipo de amenazas contra ellos o sus familias”, refirió 14ymedio.

Asimismo, este portal señaló que el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, advirtió en un acto en Madrid que, pese al deceso de Fidel Castro, la metodología represiva que instauró en vida “sigue caminando”, antes bajo la batuta de su hermano, Raúl Castro, y ahora con Miguel Díaz-Canel en el principal puesto de responsabilidad política de Cuba.

La represión con Díaz-Canel, indica, “es incluso superior porque el pueblo está empezando a hablar un poco más”. En este sentido, Larrondo ha señalado los equilibrios que tiene que hacer un Gobierno que “tiene que dar apariencia de que es de izquierdas” al mismo tiempo en que intenta reprimir una disidencia al alza -la UNPACU sumaría ya unos 3.000 activistas-.

“De los expatriados, el 27% ha reconocido haber pasado un tiempo en prisión -dos años de término medio- y la media de detenciones sufridas por todos ellos se acerca al centenar. El 92% aseguraron que sufrían amenazas recurrentes por parte de la Dirección de Seguridad del Estado (DSE) y un 81% padecía una “miseria económica”, añadió el sitio.

“Solo un 19% afirma que el régimen cubano se hizo cargo del billete de avión para salir de la Isla y que le entregó algo de dinero en efectivo –275 dólares de media-, pero Larrondo ha apuntado que la cifra sería mayor si todos ellos pudiesen hablar libremente, ya que Prisoners Defenders ha constatado que las autoridades cubanas están sufragando los gastos de estas expatriaciones”, refiere el reporte.

Xiluet Plastic Surgery