Aumenta cifra de cubanos retornados a México por autoridades de EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de julio de 2019

Article feature image

Varios migrantes cubanos han sido retornados a Ciudad Juárez para esperar su turno para la cita en la corte de Estados Unidos que tienen en agosto y septiembre, en relación con la solicitud de asilo político.

Llegan a México, según cuenta la prensa local, “con la cantidad de dinero suficiente para sobrevivir apenas una semana”.

“Se trata de Yorgis Peña, de 38 años, Yanai Vega, de 28 años, Dervin Aguilar de 27 y Yasmani Escalona de 29, originarios de la parte oriente de Cuba”, asegura el diario Zócalo.

Salieron hace un año del país y el 16 de abril llegaron a Ciudad Juárez para cruzar a Estados Unidos, algo que finalmente lograron el pasado 4 de julio.

“Sin embargo, los tres hombres y la mujer fueron retornados de nueva cuenta este lado de la frontera para esperar sus citas con la corte, por lo que ahora buscan dónde rentar”, argumenta el citado medio.

Yorgis es profesor de Inglés, Yanai es contadora pública, Dervin es comprador y Yasmani carnicero, sin embargo, comentaron que “no planean trabajar en Juárez debido a que no cuentan con el permiso para hacerlo, además de que tienen miedo de la violencia que se vive en la frontera”.

“Por seguridad no queremos andar trabajando, es una de las ciudades más peligrosas del mundo y por nuestra vestimenta y manera de hablar, saben que no somos mexicanos”, dijo uno de ellos.

“Nosotros no queríamos regresar, pero vamos ahora a ver dónde nos quedamos”, lamentaron.

“Nuestro objetivo es llegar a donde queremos llegar, no tenemos la formaldiad para quedarnos aquí”, comentó Yorgis Peña.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar