Atención si tiene perros: un brote de flu amenaza a sus mascotas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de diciembre de 2022

Article feature image

Más de 15 millones de contagios, 150 mil hospitalizaciones y 9300 personas muertas es el balance preliminar de una severa epidemia de Flu en todo el país, pero ahora veterinarios del Sur de la Florida están alertando también sobre un alarmante brote de enfermedades respiratorias en perros.

Le llaman flu o influenza canina, no se trasmite a los humanos, y más que una sola afección se trata más bien de una amalgama de viruses que conforman el llamado Complejo de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (CIRDC, por sus siglas en inglés). 

Básicamente afecta el tracto respiratorio de los animales con tos y estornudos, aunque en algunos casos causa también vómitos, diarrea y neumonía. 

Desde hace semanas los condados de Miami Dade, Broward y Palm Beach están lidiando con un incremento significativo de los contagios. A lo largo del estado, los refugios animales están lidiando con un dramático aumento de infecciones, y en algunos lugares, como el condado de Pinellas, se vieron obligados a suspender las adopciones debido al impacto de la enfermedad.

En Miami, los servicios para animales están instando a los dueños de perros a vacunarlos y limitar el contacto con otros animales. El consejo clave es mantenerse alejados de parques para perros, veterinarios y cualquier lugar de alta concentración de animales.

“Estamos súper ocupados, estamos viendo contagios de todo tipo”, dijo a Univisión 23 la veterinaria Paola Vázquez.

Los expertos recomiendan vigilar si el animal se muestra cansado y cambia su temperamento, evita comer y tiene tos y descargas nasales y oculares. Muchas veces los perros contagiados no muestran inicialmente síntomas, de ahí la importancia de limitar el contacto con otras mascotas para evitar infecciones. Aunque el “pneumovirus canino” no es generalmente fatal en perros, los veterinarios recomiendan cuidados inmediatos y apropiados.

El profesor Stephan Carey, del Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Michigan cree que, al igual que ocurrió con los humanos, el brote actual de influenza canina se debe al mayor contacto entre los perros una vez levantadas las restricciones para el Covid19 que mantenían aislados a sus dueños.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar