Asaltan a migrantes cubanos en la selva del Darién

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de marzo de 2022

Article feature image

Varios migrantes cubanos fueron asaltados durante su paso por la selva del Darién, en Panamá, en la travesía para intentar llegar a Estados Unidos.

En un video que compartieron a través de sus redes sociales, los migrantes mostraron detalles de lo que vivieron tras perderlo todo y ser abandonados por los asaltantes.

Nos asaltaron en el Darién “y nos dejaron botados aquí. Oye, tiren las cosas en la arena, caballero”, susurran mientras intentan documentar lo que estaba ocurriendo alrededor de ellos.

Unas personas caminaban cerca de ellos, al parecer todos hombres, presuntamente los asaltantes. “No se paren, no se paren, caballero”, le pide uno de los migrantes cubanos al resto.

Antes de cortarse la filmación de poco más de un minuto se escuchan tiros, así como palabras de miedo y desesperación de los migrantes, en tanto, los posibles perpetradores continuaban rondándolos.

“Nos asaltaron en el Darién, pero gracias a Dios no pasó nada”, escribieron en el material audiovisual que muestra lo que sufren los cubanos tratando de escapar de la dictadura.

En otros videos compartidos en esta cuenta, los migrantes dejaron ver más detalles de su travesía, al tiempo que enviaron un mensaje a quienes los han criticado por marcharse de Cuba.

“Es muy fácil criticar por las redes, cualquier ser humano en el mundo hace lo que sea por ser libre, tener una vida diga y poder ayudar a su familia”, dijeron.



La difícil travesía que realizan los pone en situaciones muy peligrosas. La víspera, la redacción de cubita NOW compartió un video del momento en el que otro grupo de migrantes cubanos rescató a una bebé en la selva del Darién.

“Nos encontramos a unas niñitas jimaguas. Pudimos rescatar a una. El papá no nos dio la otra. Pensamos que venían atrás, pero nos dijeron que no continuaron. Le conseguimos culeritos. Gracias a este hombre que tiene tremendo corazón la pudimos rescatar”, explica una persona en un video que llega a las redes sociales.

“Nos la dejaron sin comida, sin culeros, sin nada, para que ustedes vean lo que es la selva, caballero. Con niños no se puede venir aquí”, añade el cubano después de mostrar el rostro de la pequeña.

 El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega, señaló que en el año 2021 se registró el paso de más de 130.000 personas por la selva del Darién con destino a Estados Unidos.

 "Son cifras exorbitantes, más de 130.000 personas transitaron por la selva del Darién, más de 80.000 de origen haitiano y 15.000 cubanos", agregó Ortega en una nota difundida entonces por la prensa local.

"Los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria, en particular en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia", había dicho en el mes de octubre Santiago Paz, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar