Artista cubano sobre oleada de asaltos en Pinar del Río: “A recogerse después de las 5 pm”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de diciembre de 2022

Article feature image

Como en varias ciudades del país, Pinar del Río vive un incremento de hechos delictivos en las últimas semanas, mientras los habitantes denuncian no solo los asaltos y robos, sino la aparente pasividad de las autoridades ante el fenómeno.

Es el panorama que describe el artista Irán Capote en redes sociales el domingo, con una publicación donde denuncia que los delitos incluso ocurren en el mismo centro de la urbe del extremo occidental cubano.

“Los asaltos en la Cuidad de Pinar del Río continúan y creo que con más fuerza. En espacios del mismo centro de la ciudad. La calle Martí a oscuras. El comentario de boca en boca es el mismo: A recogerse después de las 5 pm”, dice.

“Y para el asombro de todos, no hay policías en las calles como hace un tiempito. Parques, Terminal de Ómnibus, esquinas de los semáforos, zonas céntricas dónde han ocurrido esta serie de asaltos, robos con fuerza y violaciones están en penumbras y sin guardia de ningún tipo. Hay miedo en la población”, señala.

Capote acompaña sus palabras con una foto tomada desde su balcón, precisamente detrás del céntrico Teatro Milanés, en horas de la noche, donde puede apreciarse la profusa oscuridad que envuelve la zona.

“La PNR tiene que hacerse sentir como lo hace en aquellas fechas en que cada parque, esquina, etc., está repleta de oficiales con su bastón y todo...”, concluye el artista, quien hace unas semanas fuera expulsado del claustro de profesores de una escuela en Pinar del Río por "problemas ideológicos".

La situación en la ciudad al parecer es preocupante, al punto de que el sábado fue publicado un reporte especial en Radio Guamá y una nota del Ministerio del Interior (MININT). El organismo informó del caso de un hombre de 58 años en la calle Máximo Gómez, entre Recreo y Vélez Caviedes, que transitaba por el lugar y fue agredido con puños y con piedras por tres asaltantes, ocasionándole lesiones en la cabeza.

Los oficiales atraparon a dos de los agresores, el primero fue “un joven de 19 años de edad, con antecedentes penales por propagación de epidemia, al que le ocuparon una mochila con piedras al parecer maculadas de sangre”.

“Con posterioridad y a partir de elementos aportados por la población sobre las 01:00 horas efectivos del MININT detuvieron antes de llegar a su domicilio a otro de los implicados, de 22 años de edad y con antecedentes penales por robo con violencia”, dijo el MININT.

En el texto de Radio Guamá, reconocieron que en las últimas semanas aumentaron los reportes de robos y asaltos con violencia en Pinar del Río, sin embargo, tildaron de alarmistas a quienes comparten su inquietud en redes sociales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar