Descarga gratis nuestra App

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de enero de 2026

Article feature image

El ex snowboarder olímpico canadiense Ryan James Wedding, de 44 años, fue arrestado en México tras ser acusado de liderar una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas vinculadas al Cártel de Sinaloa, según informó el FBI. Las autoridades afirman que Wedding se escondía en México desde hace más de una década mientras coordinaba envíos de drogas a Estados Unidos y Canadá.

El director del FBI, Kash Patel, declaró que Wedding fue responsable de enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá. “Pasó de ser un snowboarder olímpico al mayor narcotraficante de la era moderna. Es un ‘El Chapo’ moderno, un ‘Pablo Escobar’ moderno”, aseguró Patel.

Wedding fue incluido en marzo en la lista de los “Diez más buscados” del FBI, con una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. La fiscal general Pam Bondi confirmó que el detenido fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos federales, y destacó la colaboración de las autoridades mexicanas y del embajador Ron Johnson.

La organización de Wedding habría transportado unas 60 toneladas de cocaína a través del sur de California y está vinculada con múltiples asesinatos, incluido el de un testigo federal que iba a declarar en su contra. Según los documentos judiciales, el ex atleta habría utilizado un sitio web canadiense para localizar y amenazar a la víctima y a su esposa.

Los cargos formales incluyen intento de asesinato y conspiración para distribuir cocaína, y la ola de crímenes de Wedding se remonta a 2008, seis años después de representar a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City. En esa época, ya había sido condenado a 48 meses de prisión federal tras ser hallado culpable de conspiración para distribuir cocaína en un juicio de 2009, y fue liberado en diciembre de 2011. Tras su salida, según la fiscalía, fundó su propia organización criminal.

Durante la investigación se arrestó a 36 personas relacionadas con la red y se sancionó a 19 más, incluido Wedding, por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.. Las autoridades incautaron más de 2.300 kilogramos de cocaína, 44 kilogramos de metanfetamina, 44 kilogramos de fentanilo, ocho armas de fuego y más de 55 millones de dólares en activos ilícitos.

El mes pasado, autoridades mexicanas confiscaron decenas de motocicletas valoradas en 40 millones de dólares, además de dos medallas olímpicas, vehículos, obras de arte y drogas vinculadas al ex atleta, en diversos lugares de la Ciudad de México.

El subdirector de la oficina del FBI en Los Ángeles, Akil Davis, advirtió que la búsqueda de miembros de la organización continúa, y que el Departamento de Estado ofrece 2 millones de dólares por información que conduzca a nuevos arrestos. La primera audiencia de Wedding ante la corte estadounidense está programada para los próximos días, marcando el inicio de un caso que combina la historia de un atleta olímpico con la de uno de los narcotraficantes más buscados del continente.

Fuente: NBC News


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar