Descarga gratis nuestra App

Arrestan a activista cubano tras entregar flores en la Embajada de Ucrania en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de febrero de 2022

Article feature image

Agentes de la policía política cubana arrestaron y amenazaron al activista Pablo Enrique Delgado tras entregar un ramo de flores en la Embajada de Ucrania en La Habana en solidaridad con lo que vive esa nación.

Delgado conversó con el portal independiente CiberCuba Noticias y dijo que hizo el compromiso de llevar las flores a los ucranianos para, de esa forma, manifestar que "el pueblo de Cuba no apoya la guerra".

Asimismo, comentó que logró ir hasta la embajada y allí fue recibido por Iryna Bilyk, tercera secretaria del Consulado, con quien conversó sobre "el apoyo del pueblo cubano" a dicho país.  

El activista subrayó que muchos más cubanos están en desacuerdo con la guerra y que muchos más habaneros estarían dispuestos a llegar a la sede diplomática si la represión no existiera.

Cuando Delgado se disponía a salir de la Embajada, fue interceptado y acosado por una patrulla, no obstante, pudo llegar a su vivienda. Ya en el lugar, dos oficiales lo detuvieron, según denunció.

"En la unidad me levantaron una carta de advertencia donde consta que no puedo acercarme nuevamente a la Embajada", relató el activista.

A través de las redes sociales, varios internautas estuvieron denunciado la detención de Delgado, quien tuiteó sobre su acto.

“En estos momentos está siendo llevado por la policía de la Dictadura Cubana hacia la estación de policía nuestro hermano Pablo, hagamos viral su caso. Libertad para los presos políticos. En Cuba hay una dictadura comunista”, dijo la usuaria @deiyulycl2.

En un mensaje, Delgado compartió detalles de lo que vivió y aseguró que la diplomática Iryna Bylik tuvo que ayudarlo.

“Como había prometido hoy me presenté ante la Sede de @UKRinCUB para Manifestar mi Apoyo Incondicional a Ucrania #Ukraine. Desde mi llegada los Guardias del #SEPSA que atienden la Seguridad de las Sedes Diplomáticas no me permitían moverme”, señaló.

Al tiempo que agregó que “la Diplomática Iryna Bylik tuvo que hacer acto de presencia pues no me permitían colgar (ni en la cerca, ni poner en el Suelo, incluso ni en un árbol frente a la Sede) un pequeño ramo de Rosas que llevaba como muestra de mi Solidaridad”.

"Esas Rosas llegaron a su Destino, ahora dentro de la Sede Diplomática, son una muestra de la solidaridad del pueblo cubano hacia el hermano pueblo ucraniano que sufre la pérdida de miles de sus hijos tras la Invasión asesina ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin", sentenció.

Por otro lado, enfatizó que "el Pueblo de Cuba no apoya la guerra" y llamó a Rusia a acabar con el conflicto.

"Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados", fueron las recientes declaraciones de la dictadura cubana en relación con el ataque ruso.

De igual modo, el miércoles, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a "EEUU y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia, que tiene derecho a defenderse. Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar