Apedrean y realizan acto de repudio frente a la sede de la UNPACU

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de abril de 2021

Article feature image

La víspera, simpatizantes de la dictadura apedrearon la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba y allí protagonizaron un acto de repudio contra un grupo de mujeres y hombres que están en huelga de hambre.





El suceso fue denunciado y repudiado por activistas antillanos a través de las redes sociales, quienes explicaron que el régimen dejó sin comunicación a los huelguistas.

Anamely Ramos fue una de las encargadas de informar lo que se estaba viviendo en el oriente del país:

“URGENTE. Acto de repudio en sede de la UNPACU. Apedrearon a Nelva y a José Daniel Ferrer. ESTADO CUBANO ESO NO SE ACABA CON PIEDRAS. DELINCUENTES”, escribió en Facebook la integrante del Movimiento San Isidro.





Mientras que la artista y activista Carolina Barrero añadió:

No acabo de procesar lo que ha pasado esta tarde y veo la noticia de que han hecho un acto de repudio a los huelguistas de Altamira. Han tirado piedras a una casa donde hay personas en estado crítico, entre ellos un muchacho de 18 años.

La huelga de hambre la hacen por el cese de la represión y la violencia, y violencia y represión reciben. ¿Cómo pueden jactarse de decir que tenemos justicia social, dignidad del pueblo? ¿Cómo puede llegar la banalidad a anular la conciencia del mal? Esta tarde Áfrika, Amaury, Funky, Maykel y yo fuimos a la Unidad Policial de Cuba y Chacón a preguntar por dos personas detenidas en paradero desconocido, Luis Manuel Otero Alcántara y Yamilka Latifa Cancio, a estas horas aún desaparecida.

Solicitar información verídica a las instituciones del Estado no es motivo de detención. Sin embargo, una docena de policías nos detuvieron con violencia. En este momento Funky está llevando a Maykel al médico por dolores en el cuello y las manos.

A mí me hicieron dos llaves que me dejaron el hombro lastimado, me inmovilizaron el cuello y me levantaron en peso. Es cierto que nos resistimos, pero lo hicimos a conciencia, nos resistíamos al abuso de la fuerza policial. Al salir me pusieron una multa por propagación de epidemias.

En la cuadra de detrás de mi casa hay covid, y aunque en mi cuadra no hay casos y circulan los transeúntes y los carros, las casas están precintadas. La gente de este lado sale y entra de sus casas; yo antes de salir pregunté si podía. Pero acepto y tomo responsabilidad por la multa. Aunque solo sea yo la multada de mi cuadra, es lo establecido.

Lo que no acepto, ni aceptaré jamás, es la vulneración constante del derecho ciudadano, la violencia, el odio, la represión, la desaparición de personas. Quiten el cerco policial de Altamira y dejen entrar la ayuda humanitaria. Son ya 15 días de huelga de hambre por asfixia de la represión. Vergüenza los actos de repudio y de violencia de hoy.






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar