Aparece cartel de “Abajo la Dictadura” en Universidad de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de marzo de 2023

Article feature image

Varias publicaciones en redes sociales muestran imágenes de un cartel de Abajo la Dictadura que apareció escrito en los muros de la Universidad de La Habana este lunes, específicamente en la Facultad de Física de esa institución.

“Me llena de emoción leerlo, saberlo cierto”, expresó en Twitter la activista e historiadora del arte Carolina Barrero al compartir la foto de la pared con las letras en negro. En la misma red social, el Nuevo Directorio (END) se atribuye la autoría del cartel.

En su perfil, el END se describe como “un movimiento de acción pacífica activa contra la Dictadura Cubana”. “Seguimos las ideas de Martí y legado de José Antonio Echeverría”, agrega.

“Ya nos silenciaron el cartel, pero eso no nos va a detener; ustedes van a gastar más pintura que nosotros”, denuncian, asegurando que las autoridades habían cubierto las letras. Algunos usuarios comentaron que el muro podía recibir un acto de “repudio” después de tales acciones.

En febrero pasado, apareció un cartel con la frase "Abajo la dictadura" en un puente de la Autopista Nacional en Cuba. Específicamente, ocurrió en el puente conocido como La Novia del Mediodía, ubicado en el municipio de La Lisa en La Habana, y provocó el rápido despliegue de las fuerzas del orden en la capital.

A pesar de la prisa de las autoridades por eliminar el mensaje, un testigo pudo tomar la foto del escrito y compartirla. “Mientras el régimen arresta y golpea a las madres en las afueras de los tribunales donde juzgan a sus hijos, el pueblo le recuerda al régimen que el tiempo de agachar la cabeza pasó hace mucho”, expresaba el activista Magdiel Jorge Castro.

Una semana antes, un cartel enorme contra el gobernante Miguel Díaz-Canel fue visto en un muro en la barriada de Santos Suárez, en el municipio de Diez de Octubre, también en La Habana. En la pintada, realizada en la calle Serrano entre San Leonardo y Vía Blanca, en uno de los muros conocidos por los vecinos del área como “malecón sin agua”, se leía la frase: “Abajo Canel singao”.

Muchos aseguraron que el cartel en la Universidad de La Habana pudo haber sido escrito mientras las atenciones en la capital y el país se centraban en el desempeño del equipo Cuba o Team Asere en el Clásico Mundial de Béisbol, en el estadio de los Marlins de Miami.

Precisamente, durante la trasmisión de ese evento la televisión oficialista tuvo que lidiar con los diversos carteles de Abajo la dictadura que portaron asistentes al juego en las gradas. La jornada reavivó las tensiones entre la comunidad de exiliados cubanos en el sur de Florida y el régimen comunista de La Habana y sus defensores, al tiempo que otros defendían la postura de no mezclar política con deporte. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar