Apagones en Cuba: Régimen recuperará termoeléctrica tras dos años fuera de servicio

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

En plena ola de descontento en Cuba por los apagones de hasta 12 horas, el diario oficial Granma informó este miércoles que "luego de dos años fuera de servicio y muchos obstáculos en la recuperación, la central termoeléctrica (CTE) de La Habana Otto Parellada volverá a entregar energía al Sistema Eléctrico Nacional".

La conexión será "en los próximos días". Sin embargo, pese a que la termoeléctrica tiene una capacidad de 64 megawatts (MW) de potencia, la carga real prevista para su sincronización serán 50 MW, desde su única unidad, la 7, detalló la citada fuente.

La Unión Eléctrica comunicó que este miércoles seguirán los apagones en Cuba porque "se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez y las unidades 4 y 5 de CTE Diez de Octubre. En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo".

"En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1134 MW y en mantenimiento 539 MW.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 168 MW en motores diésel. Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2427 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 473 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy".

Image

Tallapiedra, como también se conoce a la termoeléctrica Otto Parellada, está en mantenimiento desde noviembre de 2020. La recuperación ha sido un proceso lento, dijo Rafael Rigoberto Matos García, director general de la Empresa de Generación Distribuida de La Habana (Gedich), quien tiene a su cargo la CTE (central termoeléctrica)

"Se realizó un mantenimiento capital de recuperación a la turbina, ya que por una avería que tuvo se afectaron sus chumaceras, otras dos del generador, y más. En las chumaceras 1 y 2 se logró montar un esquema de filtros dúplex que le darán estabilidad a la máquina, ya que cuando uno de los filtros se ensuciaba anteriormente, se paraba la turbina, y ello significaba esperar tres o cuatro días para que se enfriase y poder limpiar el filtro", dijo Matos.

El dirigente agregó que se trabajó también "en la caldera, a la cual se le incorporaron cuatro paquetes de calentadores de aire tubulares que le faltaban, se le cambiaron partes de las paredes posterior y frontal, y en estos momentos tiene dos quemadores a prueba para aumentar su eficiencia", señaló Granma.

Pese a los casi dos años de reparación, hubo problemas en un primer arranque de la caldera de Tallapiedra.

"Ahora mismo estamos solucionado defectos que salieron a la luz en un primer arranque de la caldera, y no tuvieron por qué ser vistos, así que no se había tocado en etapas anteriores. El trabajo, entonces, es restablecer las líneas en mal estado; por ejemplo, estamos corrigiendo los salideros por averías en uno de los tubos", dijo José Díaz Díaz, un soldador de alta presión.

"Hace pocos días la turbina rodó bien, pero hubo problemas en el momento del cambio de gases, que involucra aire, hidrógeno y nitrógeno: el primero para el rodaje inicial, que se barre luego con el nitrógeno, y a este último lo desplaza el hidrógeno, que es el que se utiliza para enfriar el generador. Al concluir ese proceso, se presentó un defecto en el esquema de combustible, por lo que se sacó la caldera de servicio, y toda la madrugada y la mañana se destinó a buscar las soluciones pertinentes", señaló García.

"Ya se arregló el salidero en el esquema de petróleo y ahora se está trabajando en dos de la caldera, por eso, con el grupo de la EMCE, estamos enfrascados en el corte y soldadura de tuberías", agregó a Granma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar