Anuncian nuevo candidato vacunal mientras los cubanos se preguntan '¿qué pasó con Soberana01?'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de octubre de 2020

Article feature image


Tras haber dado a conocer que se ´busca mejor respuesta inmune’ el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha aprobado el ensayo clínico del candidato vacunal Soberana02, en Cuba.

El preparado también fue desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas contra el COVID19 y al respecto han informado que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), también del Grupo BioCubaFarma, investiga en otros candidatos con el mismo objetivo de llegar próximamente a la fase de ensayos clínicos. 

A principios de este mes de octubre, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del  mencionado Instituto había advertido sin muchos detalles que “a partir de recientes resultados internacionales de diferentes ensayos clínicos, se ha visto una diferencia muy grande entre la respuesta en animales y en humanos, lo cual nos ha conducido a diseñar varias formulaciones de la vacuna para poder evaluar su respuesta inmune y decidir cuál será la óptima a utilizar”.

Al parecer Soberana01, no cumple las espectativas, aunque como siempre el secretismo ha primado en todo lo que se refiere acciones dirigidas por el gobierno cubano.

“Durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad, y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo”, alcanzó a mencionar Vérez Bencomo a la prensa estatal, en una publicación donde otros cubanos piden que se actualice el estado de las investigaciones sobre Soberana01, del que no se conoce casi nada desde hace tiempo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar