Anuncian disminución del abasto de agua en la capital cubana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de julio de 2019

Article feature image

Medios oficialistas cubanos han anunciado que, debido a un nuevo período de sequía se prevé una disminución del abasto de agua y un incremento en las medidas de ahorro, pero también se ejecutan importantes acciones para mejorar el suministro a la población en la capital cubana.

La Habana, explica el portal estatal Tribuna, “sufre una significativa sequía, que implica una disminución del abasto de agua a la población y a objetivos sociales y económicos por lo que es necesario concientizar la importancia de incrementar las medidas de ahorro del preciado líquido. Esto conlleva a un racionamiento de la distribución de agua en los diferentes municipios y la correspondiente reducción de los horarios de bombeo”.

“Aunque en los últimos tiempos se han instalado conductoras, rehabilitado redes en mal estado y se han suprimido fugas de las grandes conductoras, entre otras disposiciones, aún persisten salideros en las tuberías que distribuyen el agua hasta las casas o centros laborales, que poco a poco se van solucionando”, agregó.

Con el fin de que el pueblo gane en sensibilidad con la situación actual, Antonio Castillo Pérez, vicedirector de Operaciones de Aguas de La Habana, sostuvo un intercambio con la prensa, donde explicó: “Tenemos varios sistemas de abasto que dependen de diferentes cuencas que abastecen la ciudad. Vento; Almendares, principal cuenca que abarca la mayor parte de fuente de abasto; Cuenca Sur, que abastece los municipios del centro; al oeste cuenca Ariguanabo, enclavada en Artemisa, y abastece fundamentalmente los municipios de La Lisa y Playa; y por el este la cuenca Jaruco, la del Gato, que está en Catalina de Güines, Mayabeque”.

En torno a los niveles de agua expone: “Hasta el mes pasado, Ariguanabo estaba en una zona favorable, aunque en el límite. Desde febrero Vento y Almendares estaban en zona desfavorable y Jaruco entrando en esta zona también. Esperábamos que en mayo llegaran las lluvias y comenzaran a recuperarse, pero no fue así, en general ha sido un período seco, por lo cual no hubo una recuperación”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar