Ancianos cubanos en condición de vulnerabilidad pierden sus hogares tras derrumbe en Caibarién

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de julio de 2022

Article feature image

Cuatro ancianos en condición de vulnerabilidad han quedado con sus hogares destruidos tras un derrumbe de dos viviendas en el municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara que ocurrió la víspera sobre las ocho de la mañana.

La indignación ha crecido entre cubanos de esa ciudad del centro de Cuba, pues los hogares terminaron cediendo a la humedad acumulada de años, por una fosa desbordada en el sitio.

En una de las viviendas derrumbadas vivía una anciana sola que no tiene familia, y en la otra casa tres personas con problemas de salud, todos mayores de 60 años, sin solvencia económica.


Image


La situación de estos cubanos es conocida hasta la saciedad por las máximas autoridades del Municipio de Caibarién y en redes sociales se ha publicado su situación en reiteradas ocasiones, sin que hasta el momento tomaran ninguna medida al respecto.


Image


Un testigo directo del incidente indicó que ambas familias “tuvieron suerte” de no salir lesionadas en el derrumbe porque cuando ocurrió el suceso, que fue impresionante y estremecedor porque se encontraban en la parte interior, pero en el fondo y estas colapsaron por el frente.

Además expuso que el hecho pudo ser más grave porque por ese lugar se mueven todos los que se trasladan hacia la bodega, la panadería y los niños que van para la escuela.

La causa del accidente fue por algo muy denunciado y comentado a todos los niveles, indica un denunciante: “las aguas albañales penetran a esos hogares debido a la falta de drenaje, estas se mantienen de forma permanente inundando la calle y prácticamente no permiten la circulación de personas, lo que ha causado que varias personas hayan caído y algunos se han lesionado”.


Image


El periodista Mario J. Pentón también publicó una denuncia ciudadana al respecto.

"Miren lo que acaba de pasar en la Avenida 19, la olvidada calle parrado de nuestro Caibarién, que lleva años ahogándose en aguas albañales. Un derrumbe de 2 viviendas que por la humedad no aguantaron más y se cayeron. Allí viven personas de la tercera edad y por suerte no hubo que lamentar vidas humanas, pero sí sufrieron una amarga experiencia”, indica su publicación.

“Estas casas llevan inundadas de agua de fosa hace más de 20 años y el desgobierno de Caibarién no hace nada por darle solución a la tupición en esa calle, les pongo algunas imágenes, esto fue hoy alrededor de las 7 de la mañana. Hasta cuándo será este desastre", señala.


Image

Varios cubanos lamentaron el hecho en redes sociales:

“Es triste y en Caibarién no se hace nada hace tiempo por esas familias, cada día más destrucción, no arreglan nada”, dice Barbara Irribarri.

Para Yanko Gómez “este desastre sólo tiene una solución y te puedo asegurar que no es arreglar el problema; el problema está en nuestra situación que en más de medio siglo nos ha traído la misma miseria en que vivimos por nada más que un capricho frustrado y demostrado que solo sirve a sus intereses”

María Perdigón denuncia que “constantemente es una destrucción tras otra, qué decadencia, cuántas calamidades y pesares del pueblo cubano. Necesitamos cambios urgentes”.

Alexander Escobar tiene claro lo que se debe hacer: “Hasta que se seque el malecón o hasta que cada cual tome conciencia de que la única solución es salir todos, y cuando digo todos, es todos en una marcha pacífica por cada calle de Cuba y no quedarnos esperando a que aquel o fulano salga en nuestro nombre, es individual el actuar, es por nuestra familia, por los hijos por todos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar