Anciana cubana de 82 años necesita un marcapasos

Alberto Arego ~ martes 28 de marzo de 2023

Article feature image

Los problemas con los marcapasos en Cuba continúan y los ciudadanos no les queda más alternativa que exponer los casos en las redes sociales.

“Hola, me llamo Xiomara Alonso y soy de la provincia de Cienfuegos. Mi mamá, que tiene 82 años, necesita un cambio de marcapasos pues la pila del suyo está por llegar al final de su vida útil. Ella depende totalmente de ese dispositivo desde hace nueve años”, me dijo este lunes Xiomara Alonso por Messenger.

“Estamos muy preocupados de que llegue el día de cambiar su marcapasos y su médico nos dijo que no habían. Este es el nombre de mi mamá y el tipo de marcapasos que lleva, Caridad Ibargonin Valladares. La atendemos en el cardiocentro de Villa Clara. Ya ha presentado eventos de arritmia cardíaca”, señaló con un papel con marcapasos Biotronik Evity 6 DR-T.

“Por favor, al que pueda ayudarnos le estaremos eternamente agradecidos. Mi número de teléfono es 55189740. Cualquier ayuda cuenta, muchas gracias”, agregó.

Image

Varios ciudadanos lamentaron la crítica situación en el país con la escasez de marcapasos, medicamentos y otros insumos médicos.

“Los cubanos necesitan necesita... ¿hasta cuándo?”; “Otro marcapasos, Dios mío, será que se nos está destruyendo el corazón a todos. Qué horror” y “siguen los marcapasos desaparecidos por Dios”, comentaron.

Solo en los últimos días se han hecho públicos dos peticiones de marcapasos en Cuba. Ambos casos resueltos tras el reclamo de sus familiares en Facebook.

"Hace cuatro días publique en esta página con un dolor tan grande porque mi mamá llevaba 22 días en espera de un marcapaso que no teníamos ni idea de cuándo aparecería. Hoy damos gracias a Dios, a Mileydi que no los donó, a Viti que nos guió por el camino y la fe en el señor, a Yoli que nos donó el de su papá pero tristemente no se pudo usar, mi mamita ya está operada y ya en casa recuperándose", dijo este domingo Gretter Blanco en el grupo de Facebook.

"Damos gracias a Dios por abrir las puertas a todas las personas que extendieron su mano solidaria y a esas personas que de forma desinteresada, se preocuparon por la salud de mi sobrino Yaciel Fajardo Aguilar", dijo la semana pasada Marisol Aguilar Flores, familiar de Yaciel Fajardo Aguilar, un joven cubano de 24 años que necesitaba un marcapasos.

"Dios me los bendiga a todos, ya mi sobrino se encuentra operado con un marcapasos nuevo. En estos momentos se encuentra en recuperación, todo se realizó con éxito. Creo que no podría existir mejor regalo para su abuela que hoy se encuentra de cumpleaños. Gracias desde lo más profundo de mi ser", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar