Una conga santiaguera se ha hecho viral en redes sociales, durante los últimos días, por sus desenfadadas referencias a la crisis alimentaria en la isla, generando debates sobre la forma en que los cubanos afrontan su escasez cotidiana.
Las imágenes de las personas bailando y cantando pertenecen a la popular Conga de los Hoyos y están incluidas en el documental Lázaro and the Shark: Cuba under the Surface, del cubanoamericano William Sabourin O'Reilly.
“Ya no me dan carne de res / ni de primera ni segunda / el café me lo dan ligao / la [olla] multipropósito perdió la junta…Me quitaron el jabón de baño/ el de lavar con el detergente/ me quitaron una libra de azúcar / y liberaron la pasta de dientes”, dice el coro del fragmento compartido.
“Ya no existen los reyes magos/ desaparecieron los juguetes/ los niños están embarca'os/ a los siete años les quitan la leche”, añade.
Para muchos internautas la aparente festividad de la conga contrastaba fuertemente con la actitud que debían mostrar en el momento y ante las circunstancias que inspiraban la letra. “Ahora hacen congas como una gracia…con la clase de hambruna que estamos pasando. Por eso estamos como estamos, tenemos lo que nos merecemos”, lamentó una internauta.
“¿Y en serio después nos preguntamos porque la dictadura ha estado en el poder por 63 años? 62000 milenios van a durar”, dijo otra. “Cuba maravilla donde el pueblo baila, canta y goza al ser oprimido. ¿Forma de protesta o masoquismo?”, inquirió un tercer usuario.
Por otra parte, no faltó quienes elogiaran el momento. “¡Qué conga más pegadiza esta y que realista también!, ¿dónde estará el muchacho que la canta?”, preguntó la activista Iliana Hernández al compartir el video en Twitter.
El documental del que se extrajo el fragmento, expone los concursos de conga en el Carnaval de Santiago de Cuba. Lázaro, el líder de la Conga de Los Hoyos, es el protagonista del material, que narra su trayecto para alcanzar el premio, con las dificultades que enfrenta para lograr encontrar los materiales necesarios en su actuación.
En abril de 2021 el coro de una conga por las calles de Bayamo, en la provincia de Granma, se viralizó cuando decenas de personas gritaron "Oye, Policía pinga", tras la victoria del equipo local en la Serie Nacional de Béisbol.
Jennifer López sufre aparatosa caída durante ensayos de los American Music Awards 2025
Hace 13 horas
Régimen cubano acusa a Ferrer de ofender a Díaz-Canel y desafiar el orden constitucional
Hace 2 días
Iglesia de San Judas Tadeo: desidia institucional frente a un símbolo del alma popular
Hace 21 horas
Hombre en Miami acusado de torturar a su hijastro de 6 años y ponerle un collar de perro
Hace 2 días