Mercedes Dueñas llegó a Estados Unidos hace un año luego de cruzar la frontera mexicana. Desde entonces asegura que ha aplicadoa los programas del Departamento de Niños y Familia en múltiples ocasiones pero nunca ha recibido ayuda.
Hace meses Mercedes duerme debajo de un puente en el Downtown junto a su esposo Omar Noriega, quien llegó poco después que ella al país.
“Ya yo no aguanto más, se los juro que yo no aguanto más, durmiendo así en la calle, durmiendo en el puente, no tengo donde hacer mis necesidades, yo nunca pensé que iba a pasar este proceso”, contó en exclusiva al canal local América TeVé.
Mercedes recibió el documento I220-A por parte de las autoridades migratorias y su esposo, un parole.
“La señora tiene el derecho de haber recibido ayuda de Children and Family Services, no sé por qué no ha recibido esa ayuda, también lleva más de un año en los Estados Unidos, debió haber presentado un asilo frente a un juez de Inmigración y tiene oportunidad también de aplicar para su residencia al año y un día, no hay razón alguna por la cual Children and Family no les ha dado la ayuda para que puedan establecerse en este país”, dijo el abogado de inmigración Wilfredo Allen, quien se ofreció a acesorar a la pareja.
En el video, Mercedes muestra el lugar en el que duerme cada noche y ofrece detalles de los trabajos que pasa para sobrevivir.
Además, asegura que le ha salido una hernia que no tiene cómo tratarse.
"Eso es una hernia, que no sé si es una hernia que me ha venido a salir aquí, porque yo no tenía esto en Cuba, esa hernia me vino a salir a mi aquí”, comenta.
Según el reporte Mercedes era cocinera en Cuba y su esposo Omar se dedicaba a la soldadura.
“Yo lo que quisiera es tener un trabajo donde yo pueda trabajar en cualquier cosa para salir adelante, que no lo tenemos, porque no tenemos Social Security, ni Permiso de Trabajo, y al no tener ayuda, lo que nos queda es dormir en la calle”, explica desesperada.
Sistema eléctrico cubano enfrenta elevado déficit de generación, según reporte oficial
Hace 10 horas