El presidente Donald Trump ha reavivado la polémica sobre su posible permanencia en la Casa Blanca más allá de los límites constitucionales. En una reciente entrevista con NBC News, Trump afirmó que "hay métodos" para buscar un tercer mandato y subrayó que "no estaba bromeando" al respecto.
La Enmienda 22 de la Constitución de EE.UU., ratificada en 1951, prohíbe expresamente que un presidente sea elegido para más de dos mandatos. Sin embargo, Trump insinuó que existen estrategias para sortear esta restricción y no descartó la posibilidad de intentarlo. Cuando se le mencionó la opción de que su vicepresidente, J.D. Vance, se postulara en 2028 para luego cederle la presidencia, Trump respondió: "Esa es una posibilidad, pero hay otras".
A lo largo de los últimos años, Trump ha dejado entrever en diversas ocasiones su interés en un tercer mandato. En un mitin en Nevada a principios de año, comentó en tono jocoso que le gustaría "servir no solo una, sino dos, tres o incluso cuatro veces". Sin embargo, posteriormente aclaró que su enfoque está en los próximos cuatro años y que no descansará durante ese tiempo.
El tema también ha sido impulsado por figuras de su círculo cercano. Steve Bannon, exasesor de Trump, ha sugerido que la Enmienda 22 no impide un tercer mandato si no son consecutivos, una interpretación legal que no tiene consenso. Además, el congresista republicano Andy Ogles, de Tennessee, presentó un proyecto de ley para modificar la enmienda y permitir que un expresidente con mandatos no consecutivos pueda aspirar a un tercero.
Cualquier intento de modificar la Constitución requeriría el apoyo de dos tercios del Congreso y la ratificación de tres cuartas partes de los estados, un proceso altamente improbable en el clima político actual. Históricamente, el único presidente que ha servido más de dos mandatos fue Franklin D. Roosevelt, lo que llevó a la ratificación de la Enmienda 22 para evitar que se repitiera una situación similar.
Los comentarios de Trump han generado reacciones tanto de apoyo como de rechazo. El representante demócrata Daniel Goldman calificó sus declaraciones como "otro intento de socavar la democracia", instando a los republicanos a rechazar públicamente esta posibilidad. Sin embargo, dentro del Partido Republicano, la propuesta ha encontrado cierto respaldo entre quienes ven a Trump como el líder indiscutible del movimiento conservador.
Muere cubano de Ciego de Ávila junto a cinco familiares en tragedia ocurrida en Venezuela
Hace 1 día
Hija de Edith Massola, Natalia Tápanes contrae matrimonio con el productor Claudio Pairot
Hace 1 día
Régimen cubano confía en la defensa del pueblo frente a la superioridad militar de EE.UU.
Hace 1 día
Ley de Nietos entra de lleno en la batalla política en España y preocupa a los aspirantes
Hace 1 día
Envían a prisión preventiva a policía acusado del asesinato de una joven cubana en Guyana
Hace 1 día
La Corte Suprema de EE.UU. frena intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
Hace 1 día