CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

En Cienfuegos es considerada una terrible pérdida la muerte de uno de los mejores submarinistas locales, Miguelito, mientras pescaba en aguas sureñas, según confirmaron colegas y amigos. La triste noticia se dio a conocer en el grupo de Facebook “Pesca submarina en Cienfuegos”, que reúne a aficionados a esa práctica en la provincia central y otras regiones cubanas.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente en qué circunstancias perdió la vida el reconocido pescador submarino. No obstante, una persona allegada aseguró que Miguel sufrió un blackout (desmayo o desconexión repentina de la conciencia, debido a la apnea o falta de la respiración) mientras buceaba solo. 

Conocido por Miguelito 20 brazas, su muerte se produce a pocas horas del deceso de otro pescador cubano, Rayner Álvarez Borges de 42 años, quien falleciera el sábado en aguas de Tenerife, en Islas Canarias, España.

Profunda consternación y dolor ha generado la muerte del avezado submarinista cienfueguero entre quienes lo conocieron y compartían su misma pasión. Miembros de la comunidad de pescadores submarinos de todo el país han colmado las redes sociales de innumerables y conmovedoras muestras de respeto y admiración hacia Miguelito.

Descansa en paz campeón. La vida es de pinnn…, el mar no perdona ni el más mínimo error, que Dios te tenga en el mejor lugar, como te mereces. Eras de los grandes aquí en Cienfuegos y siempre te recordaremos”, fueron las sentidas palabras del joven Carlos Spearfising.

Muchos, entre ellos el propio Carlos hace un llamado a los que hacen del mar su otro hogar y al confiarse, perecen: “Tomemos conciencia y no pesquemos solos ni cometamos locuras, recuerden que tenemos una familia que nos espera de vuelta en casa”.

Muy afligido, Reinier Castellón afirmó: “Hoy se viste de luto la provincia de Cienfuegos con la pérdida de Miguelito; no existen palabras que puedan consolar en este momento por el profundo dolor de su partida. Dios bendiga y fortalezca a toda su familia y amigos, escribo con lágrimas corriendo por mi rostro y me uno a todos los que hoy sienten el mismo dolor, y aún me duele mucho más, ya que estoy fuera de Cuba y no puedo estar para despedirlo. Agradezco a Dios por las veces que pude conversar y compartir con él”, expresó, en su emotivo mensaje. “Dios bendiga, consuele y fortalezca a todos los que hoy lloramos su irreparable pérdida, principalmente a su esposa e hijos".

Randy Ruiz Núñez, otro colega de Miguel, subrayó: “Ese sigue y seguirá vivo entre nosotros, físicamente ausente, pero sentimentalmente presente. EPD campeón, aquí te recordaremos todos los que te conocimos y los que te quieren. El Migue, carajo, te nos fuiste”.

En un comentario en otra publicación, Kaddir Gerones también le rindió tributo: “Siempre lo será, el más grande pescador submarino que nos regaló La Perla, tenaz, incansable, nunca que yo recuerde se fue en blanco y aunque todos hubiéramos preferido que estuviera con nosotros, él siempre me dijo: ‘Kaddir, el mar es mi vida y si algún día me toca morir, quisiera que fuera en el mar’. Son sus palabras textuales, pero, aunque haya sido su deseo, coño hermano, te vamos a extrañar, porque con tus virtudes y defectos, eras un luchador, honesto, solo hacías eso, pescar para sostener a los tuyos, porque ni lujos te dabas, eras consagrado a tu pasión y a los tuyos”.

“Buena persona, buen corazón, buen buzo, Miguelito 20 brazas, una historia, una leyenda, todos te recordaremos en el corazón”, afirmó José Mustelier.

Desafortunadamente, este año se han registrado otros fallecimientos de pescadores submarinos en Cuba. En mayo, Rafael Fernández murió mientras pescaba en los mares adyacentes a Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa. Meses antes, Joaquín Carmona Vázquez de Isla de la Juventud, murió ahogado cuando un pez mero guasa -conocido también como mero gigante-, al que intentaba capturar, lo arrastrara hacia un ojo de agua, desde donde el pescador no pudo volver a salir a la superficie.

Miguel, conocido como Miguelito 20 brazas, era un destacado pescador submarino de Cienfuegos, Cuba, cuya muerte ha causado gran conmoción en su comunidad. Falleció mientras practicaba pesca submarina, su pasión y medio de vida. La comunidad de Cienfuegos ha mostrado una profunda consternación ante la muerte del pescador submarino. Familiares, amigos y conocidos de Miguelito han expresado su dolor y compartido recuerdos del fallecido.

La pesca submarina conlleva riesgos significativos, como los ataques de fauna marina, condiciones meteorológicas adversas y accidentes durante el buceo. Incidentes en los últimos meses en Cuba han demostrado la importancia de tomar precauciones, como no pescar en solitario y estar bien equipado. Se recomienda no practicar pesca submarina en solitario y siempre informar a alguien sobre el lugar y el tiempo estimado de regreso. Además, es crucial contar con el equipo adecuado y conocer las condiciones del mar antes de iniciar la actividad.

También te podría interesar:

Ahora puedes enviar motos de gasolina a Cuba sin Aduana, colas, ni trámites

Hace 12 horas

¡ULTIMA HORA!: Trump anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

Hace 8 horas

Expulsión arbitraria de Roberto Viña Martínez del ISA: un golpe a la docencia y al pensamiento crítico

Hace 11 horas

Profesores separados en Universidad de Pinar del Río tras viralizarse video íntimo

Hace 14 horas

Vuelos y remesas a Cuba podrían suspenderse

Hace 16 horas

Acusan a Leonardo Padura de servir al régimen cubano

Hace 23 horas

Rusia asegura residencia inmediata para profesionales extranjeros; aquí están los requisitos

Hace 1 día

Embajadas y empresas extranjeras revisan planes de evacuación ante creciente tensión en Cuba

Hace 12 horas

Exoficial de la PNR encarcelado por negarse a seguir siendo policía

Hace 21 horas

Alejandro Sanz opina sobre las acusaciones contra Julio Iglesias

Hace 18 horas

México frena el petróleo a Cuba en medio de ambigüedad oficial y la Isla entra en una fase crítica de colapso energético

Hace 1 día

Arrestan en México a cubano por homicidio de hombre hallado en contenedor en Hialeah

Hace 15 horas

Alerta internacional tras brote de virus Nipah en India, refuerzan controles sanitarios en aeropuertos

Hace 16 horas

Niño de tres años desaparecido en La Habana tras llevárselo el padre; madre desesperada clama por ayuda.

Hace 16 horas

Dos hermanos policías en Camagüey acusados de represión y negocios ilícitos

Hace 19 horas

Nuevo feminicidio en Guantánamo: agresor sigue prófugo tras crimen en Manuel Tames

Hace 9 horas

Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York

Hace 9 horas

Europa anuncia medidas más estrictas en visados y repatriaciones

Hace 10 horas

“El apagón no será solo eléctrico, será de ideas, de futuro y de coraje para cambiar lo que no está funcionando' Ulises Toirac

Hace 13 horas

Identifican a cubano implicado en triple muerte en West Palm Beach

Hace 23 horas

Petro arremete contra Miami y asegura que es muchísimo mejor vivir en Cuba (Video)

Hace 1 día

Cuba se atrinchera ante Washington y descarta concesiones pese a la presión de Trump

Hace 1 día

Fallece Pedrito Rivero Ruiz, destacado músico de la Orquesta Original de Manzanillo

Hace 1 día

Estado cubano refuerza su control sobre los niños y sus familias, nuevo código puesto en vigor en la Gaceta Oficial

Hace 1 hora

Seguridad del Estado impide a Yoani Sánchez asistir a recepción de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Cuba tendría petróleo para 15 o 20 días, según Financial Times

Hace 12 horas

Las Tunas superó a Villa Clara y es semifinalista del béisbol cubano

Hace 3 horas

Congresista de Bolivia pide citar al canciller para explicar presencia de funcionarios de Cuba, Venezuela, Irán y Rusia

Hace 13 horas

La Habana se asfixia en basura (Video)

Hace 11 horas

Suiza congela millones de dólares a Maduro, Cilia Flores y su círculo familiar y político

Hace 1 día

Cómo una dirección incorrecta puede terminar en deportación

Hace 1 hora

Marco Rubio afirma que EE.UU. quiere un cambio de régimen en Cuba, pero descarta imponerlo por la fuerza

Hace 1 día

Iberia cobrará hasta 275 euros extra a pasajeros que viajen a Cuba con equipaje no convencional

Hace 13 horas

Frente ártico sacude Florida; se anuncia frío inusual que también alcanzará a Cuba

Hace 18 horas

ETECSA habilita roaming internacional para líneas prepago a partir de marzo

Hace 12 horas

Trump ordena reabrir vuelos comerciales hacia Venezuela tras diálogo con Delcy Rodríguez

Hace 12 horas

Mujer arrestada en Hialeah tras lanzar una piedra a cafetería por negarle el baño

Hace 13 horas

Sin cometer delito alguno, profesoras Alina Bárbara Hernández y Jenny Pantoja irán a juicio este viernes

Hace 18 horas

Denuncia de abandono tras accidente laboral

Hace 22 horas

Empresario español implica a Delcy Rodríguez en financiación ilegal del PSOE

Hace 17 horas

Identifican a fallecido en carreras ilegales de motos en Pinar del Río

Hace 1 día

Trágico accidente en Morón deja un fallecido

Hace 19 horas

Primera imagen del niño de 5 años detenido por ICE en brazos de su padre (Video)

Hace 17 horas

Alexander Delgado se somete a cirugía dental y tranquiliza a sus seguidores: “Todo salió perfecto”

Hace 19 horas

Bruce Springsteen desata su ira contra ICE: ‘Fuera el ejército privado de Trump de nuestras calles´

Hace 17 horas

Termoeléctrica Antonio Guiteras fuera de servicio agrava aún más la crisis eléctrica en Cuba

Hace 23 horas

Ana de Armas se adentra en un thriller psicológico sobre fama, obsesión y redes sociales

Hace 19 horas

Suben el dólar y el euro en el mercado oficial cubano y se amplía la brecha cambiaria

Hace 19 horas

Persisten secuelas del chikungunya en Cuba pese a reporte oficial de descenso

Hace 18 horas

Estabilidad tensa en el mercado informal de divisas en Cuba: dólar, euro y MLC sin cambios

Hace 19 horas

Lamentan en la Universidad de Guantánamo el fallecimiento de otro estudiante

Hace 22 horas

Llega a Santiago de Cuba el tercer vuelo con ayuda humanitaria desde EE.UU

Hace 16 horas

Posibles abusos laborales contra médicos cubanos en Honduras despiertan preocupación en la ONU

Hace 23 horas

Bajas rusas en Ucrania ascienden a 1,2 millones de víctimas, según un informe

Hace 18 horas

Accidente en la carretera de las Ocho Vías, kilómetro 22, deja un fallecido

Hace 22 horas

Denuncian profanación sistemática de tumbas en cementerio de La Lisa

Hace 23 horas

Confirman 15 muertos tras accidente aéreo en Colombia

Hace 1 día

Quién financia la valla en Miami y las razones de su enfoque en los migrantes cubanos

Hace 23 horas

La dictadura de Nicaragua condena por corrupción al comandante Bayardo Arce, histórico líder sandinista

Hace 1 día

Las Tunas superó a Villa Clara y se decidirá en séptimo juego el clasificado a semifinales de la pelota en Cuba

Hace 1 día

Elon Musk dice que Tesla dejará de producir los vehículos Model X y S para fabricar robots

Hace 17 horas

Roban tienda de anime en Santa Marta, Matanzas, y emprendedores piden ayuda para recuperar la mercancía

Hace 19 horas

Denuncian muerte evitable en Santiago de Cuba por negligencia

Hace 1 día

Accidente en carretera de Las Tunas deja dos fallecidos

Hace 22 horas

Arrestada en Miami mujer acusada de golpear a anciana de 95 años

Hace 22 horas

Un cubano entre los grandes del Tex-Mex: Papushi destaca en los Premios Tejano Mundial

Hace 22 horas

Denuncia de abuso de inspectores reaviva el debate sobre el control estatal en Cuba

Hace 21 horas

Karol G sorprende en Medellín al pagar la cuenta de todos los clientes de su restaurante

Hace 18 horas

Investigadora cubana critica el discurso oficial y advierte sobre el deterioro de la imagen del país

Hace 23 horas

DHS pone bajo licencia a dos agentes federales tras el tiroteo mortal de Alex Pretti en Minneapolis

Hace 18 horas

Arsenal culmina fase de grupos perfecta; Real Madrid, PSG e Inter, pendientes a playoff de la Champions League

Hace 1 día

Vuelven a denunciar a Miguel Ángel Rodríguez Arriera como represor del régimen cubano en Bejucal

Hace 1 día

El turismo en Cuba se extingue entre coches clásicos sin pasajeros y hoteles vacíos

Hace 23 horas

Bruno Rodríguez muestra la Marcha de las Antorchas como respuesta a Trump y refuerza la retórica antimperialista

Hace 23 horas

Ani Dieppa, esposa del Yonki, presume su nueva imagen y desafía las críticas con orgullo

Hace 23 horas

Cuentas Trump: 1,000 dólares para tu recién nacido

Hace 22 horas

Nadia Ferreira anuncia su segundo embarazo junto a Marc Anthony en su aniversario de bodas

Hace 23 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito el 13 confirman colaboración y apagan rumores de rivalidad en el reparto cubano

Hace 23 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana homenajea a José Martí y resalta sus vínculos con Estados Unidos

Hace 1 día

Cubana se tatúa a la Virgen de la Caridad del Cobre y conmueve con su gesto

Hace 23 horas

El cerco digital se estrecha: Cuba inicia 2026 con más vigilancia, miedo y autocensura

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba está a punto de caer tras perder apoyo venezolano

Hace 1 día

Mawell rompe el silencio en medio de la polémica del reparto entre Dany Ome y Bebeshito

Hace 1 día

María Corina Machado asegura que la transición democrática en Venezuela “es irreversible” tras reunirse con Marco Rubio

Hace 1 día

Congresistas visitan a niño de 5 años detenido en Texas tras orden federal

Hace 23 horas

Liga Superior de Baloncesto Femenino vuelve a darle la espalda a la afición cubana: sin público y menos equipos

Hace 1 día

Crisis de recursos golpea la telefonía fija en Granma, admite Etecsa

Hace 1 día

Cómo saber si tienes una orden de deportación en Estados Unidos

Hace 23 horas

Estados Unidos despliega gran armada naval hacia Irán y lanza ultimátum para un acuerdo nuclear

Hace 1 día

Las madres de Kenny y Gino conmueven al Rancho de Destino y a las redes

Hace 23 horas

Caos vial en Cuba: el Gobierno culpa a los conductores mientras las calles siguen a oscuras y sin control

Hace 1 día

Trump resta importancia al desplome del dólar y sacude a los mercados

Hace 1 día

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Hombre ataca con sustancia desconocida a la congresista demócrata Ilhan Omar durante acto público en Mineápolis (Video)

Hace 1 día

EE.UU. busca retirar la ciudadanía a exmilitar peruano por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Hace 1 día

Inteligencia estadounidense duda de la lealtad de la presidenta interina de Venezuela

Hace 1 día

Trump advierte a Irán y dice que una flota estadounidense está lista para actuar como en Venezuela

Hace 1 día

Marco Rubio detalla prioridades de EE.UU. tras captura de Maduro: transición política y recuperación económica

Hace 1 día

Encuentran a un hombre sin vida en su casa en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Camión de pasajeros se accidenta en autopista de Santiago de Cuba por falla mecánica

Hace 1 día