CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Situación en ómnibus santiaguero: exigen a la policía que se lleve a dos ladrones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Pasajeros de un ómnibus en la provincia de Santiago de Cuba exigen a policías que entren a la guagua y se lleven a dos ladrones que fueron capturados por la población. Parece una historia de un libro de cuentos pero fue la más pura realidad: algunas personas identificaron a los malhechores y varios uniformados se montaron al ómnibus y los bajaron esposados. Según el perfil de Yosmany Mayeta los ladrones fueron capturados en Calle 4. 

El gobierno cubano no ofrece estadísticas de delincuencia y se le acusa de suprimir de los titulares de prensa esa información. Los críticos señalan que en su momento, el gobierno de Fidel Castro evitaba los problemas sociales que plagan a países de Latinoamérica. En la Isla no habían pandillas, pero en estos momentos Cuba no es la excepcion en relación con el resto del continente mientras los gobernantes viven pisoteando los derechos humanos de sus ciudadanos lo que acrecienta el desorden para las personas de bien.

Los famosos Comités de Defensa de la Revolución, especie de asociación de vecinos para la vigilancia pero con poder real, "chivatos" sin sueldo, se mantuvieron durante largo tiempo como "guardianes del barrio", atajando, entre otras tareas "políticas", a los grupos de delincuentes antes de que se convirtieran en pandillas. Pero esto ya no funciona y la delincuencia campea por las calles cubanas, no porque no existan los CDR (muy disminuidos por cierto) sino porque hay una economía asfixiante, porque hay hambre y desolación.

Sobre el tema un internauta dice: "El otro día salí del banco con un sobre repleto de dinero en efectivo, un bulto de billetes para hacer pagos en un país donde las tarjetas de crédito rara vez funcionan, y donde es el dinero, la forma específica de billetes, lo que resuelve.

"No fue hasta que llegué a mi automóvil con el sobre apretado bajo mi brazo, que me di cuenta hasta qué punto no me sentía confiado de mi seguridad en Cuba porque ya en nuestro país no se puede andar con tranquilidad. Un breve recorrido, con una considerable suma de dinero encima, es motivo de mucha preocupación; es difícil no ponerse paranoico"

A eso se le suma que únicamente un loco anda con el móvil en la mano por la calle. Ya se han dado casos de asaltos, incluso a niños de primaria, mujeres embarazadas y ancianos. Ya no hay paz ni tranquilidad en las calles de la Isla, ni policía capaz que proteja. Esa es la cruda realidad emanada de la dictadura. ¡Ah! pero que no salga alguna persona con un cartel pidiendo libertad para los presos políticos o haciendo una marcha pacífica para exigir se cumplan los derechos humanos. Así estará presente toda la fuerza represiva de un régimen atroz, ajeno a la libertad y la verdadera paz.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba parece retractarse y abre puertas a un mediador con gobierno de EE.UU.

Hace 11 horas

Cubanos podrán quedar exentos del nuevo arancel consular a partir de octubre; aquí las excepciones

Hace 12 horas

Aquí cambio para familiares de españoles: el Supremo elimina varios requisitos de Extranjería

Hace 10 horas

Guyana cambia su política migratoria y fija nuevas reglas para los cubanos que quieran trabajar

Hace 1 día

Familia de Pedrito Calvo aclara estado de salud del cantante tras incidente en Panamá

Hace 1 día

Cuba cambia la versión sobre Pedrito Calvo y habla de un accidente cerebrovascular

Hace 11 horas

Cuba recibirá una avalancha de vuelos chárter desde EE.UU.: serían casi 1,500 operaciones en un año

Hace 11 horas

Cubano de Matanzas que se alistó con las fuerzas rusas muere en Ucrania

Hace 7 horas

Trump confía en alcanzar un acuerdo con Cuba sin recurrir a una operación militar

Hace 2 días

Laritza Camacho consulta las cartas y lanza misterioso mensaje sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Reportan nueva salida irregular por mar desde Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Periodista oficialista Cristiana Escobar: “Sin agua y sin luz, no funciona”

Hace 1 día

Dos hombres mueren en enfrentamiento con armas de fuego y blancas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuatro encapuchados irrumpen a tiros en una mipyme de La Habana y dejan un herido

Hace 1 día

Colón se queda sin zoológico: leones mueren tras enfrentamiento, cocodrilo es devorado y mono fallece

Hace 1 día

Cubano vinculado a un robo de más de 90 millones de pesos es detenido al regresar a Cuba

Hace 2 días

Agresión en La Lisa deja a administrador de panadería en cuidados intensivos(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano cambia su discurso sobre Venezuela y ya no la llama aliada

Hace 2 días

Detienen al director del Hospital de Sagua la Grande por presunto desvío de combustible

Hace 11 horas

Avería en gasoducto dejará sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Identifican a los dos fallecidos en enfrentamiento con armas en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Banco Central de Cuba anuncia tolerancia cero ante corrupción dentro del sistema bancario

Hace 3 horas

Prensa oficial cubana admite que controlar precios no resuelve la crisis de abastecimiento

Hace 8 horas

Régimen cubano asegura haber implementado el 89 % de sus reformas económicas

Hace 8 horas

Exfuncionario de USCIS es acusado de cobrar por acelerar residencias y ciudadanías

Hace 7 horas

Feminicidio de una maestra en Ciego de Ávila eleva a 54 las víctimas en Cuba

Hace 12 horas

Alerta sanitaria en Cuba tras reconocer MINSAP seis enfermedades circulando al mismo tiempo en la Isla

Hace 12 horas

Pedrito Calvo regresa a Cuba tras emergencia médica en Panamá y es recibido por Mayito Rivera (Video)

Hace 1 hora

Osmany García convoca a protestar frente a la Casa Blanca este 1 de octubre por la libertad de Cuba(Video)

Hace 12 horas

Detienen en Granma a dos hombres acusados de vender agua adulterada como aceite de cocina

Hace 9 horas

Buque de guerra USS Billings mantiene su inquietante presencia cerca de Cuba

Hace 11 horas

Embajador de EE.UU. afirma que Trump ofreció armas a Xi durante su visita

Hace 9 horas

Periodista cubano Giovanni Martínez abandona la delegación de Cuba durante el Mundial Béisbol U-15 en México

Hace 13 horas

España investiga mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama por millonarios negocios petroleros

Hace 2 horas

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del sistema por una avería en la caldera

Hace 3 horas

Dos 'marielitos' enfrentan cargos de drogas, armas y posible deportación, tras casi 50 años en EE.UU.

Hace 13 horas

Régimen cubano advierte en la ONU: “Nos defenderemos” ante un ataque de EE.UU.

Hace 9 horas

Ana Hurtado tilda de «cuento de camino» los planes de EE. UU. sobre Cuba

Hace 10 horas

Reportan a Pedrito Calvo hospitalizado y en delicado estado de salud (Video)

Hace 1 día

Cubanos podrán solicitar desde el 1 de octubre una maestría en Bélgica con más de 6.500 euros de descuento

Hace 10 horas

Londres advierte a los viajeros: 'no vuelen a Cuba si no es urgente'

Hace 11 horas

Régimen cubano lamenta que la ayuda de la ONU no pueda llegar a la isla por «presiones» de EE.UU

Hace 3 horas

EE.UU. presenta cargos contra 12 personas por votar ilegalmente

Hace 4 horas

Camagüey reanuda la ruta a Santa Cruz del Sur tras el ajuste de sus pasajes a 718 CUP

Hace 11 horas

Miguel Vargas le da en la cara a la pelota y cierra temporada histórica en la MLB

Hace 14 horas

Cubano muere apuñalado en Guyana y otro compatriota queda detenido como sospechoso

Hace 3 horas

Falso agente de ICE vuelve a caer; operativo SWAT sorprende a hombre acusado de amenazar a comerciante(Video)

Hace 14 horas

Cuba suma 54 feminicidios en 2026, según el observatorio Alas Tensas

Hace 4 horas

Identifican a joven asesinado en las inmediaciones del cementerio San Rafael en Guantánamo

Hace 11 horas

I-220A: la fecha que mantiene en vilo a cientos de cubanos en Miami

Hace 15 horas

«Queremos un techo para nuestro hijo»: Protestan en plena calle del Prado tras derrumbarse su casa(Video)

Hace 12 horas

Debut soñado en UFC para cubanoamericano: gana en solo 57 segundos y mantiene récord perfecto(Video)

Hace 13 horas

Albita Rodríguez y Ronkalunga encabezan un encuentro de punto cubano y música tradicional en Miami(Video)

Hace 13 horas

Joven cubano de 19 años es arrestado en la Florida por agresión física

Hace 13 horas

Interrupción del servicio de gas manufacturado paraliza a siete municipios habaneros tras nueva falla

Hace 11 horas

Marrero Cruz defiende «cambios sustanciales» en la economía mientras la población no percibe mejoras(Video)

Hace 12 horas

Hacinamiento, suciedad y hambre; video expone el interior de la Unidad de Zanja en La Habana(Video)

Hace 12 horas

Barbero cubano de 20 años cambia la vida de personas sin hogar en Las Vegas(Video)

Hace 13 horas

Familia de cubano fallecido en La Habana busca al conductor que huyó tras el atropello

Hace 15 horas

Muere joven cubana en accidente de tránsito en Surinam, cuatro días después de llegar al país(Video)

Hace 1 día

Empresario cubano muere tras sufrir un paro cardíaco y provocar choque múltiple en Doral(Video)

Hace 1 día

Peligro mortal en la circunvalación de Sancti Spíritus: Varios autos destrozados por un bache(Video)

Hace 13 horas

Adiós al profesor Gonzalo Figueroa: Santa Clara despide con gratitud a un maestro inolvidable de la UCLV

Hace 13 horas

Bill Gates dice que la IA sin control podría 'causar mil millones de muertes'

Hace 1 día

Multitudinaria movilización en Venezuela exige elecciones en 2027 y el regreso de María Corina Machado

Hace 23 horas

Trump reafirma que ICE puede detener a inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

Hace 1 día

Vendedor de pan es asaltado y golpeado en las calles de Caridad y Virtudes en Santa Clara

Hace 1 día

Niña china de seis años rompe récord mundial al resolver un Cubo de Rubik en cuatro segundos (Video)

Hace 1 día

Dos exfuncionarios venezolanos quedan bajo investigación en España tras incautación de 50 kilos de cocaína

Hace 1 día

María Elvira Salazar habla con George Harris de su tensa relación con Trump, entre otros temas(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos son asaltados a punta de pistola tras abordar un automóvil en Guyana

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce circulación simultánea de seis enfermedades sin actualizar cifras

Hace 1 día

Fallece a los 18 años joven en Cabaiguán tras recibir una descarga eléctrica mientras podaba

Hace 1 día

Cada vez hay menos pescado en Cuba: la producción cayó más de 50%

Hace 1 día

Trump intensifica sus críticas contra María Elvira Salazar tras su cuestionamiento a la política migratoria

Hace 1 día

Carreras de motos y exceso de velocidad elevan los riesgos en las calles de Cuba

Hace 1 día

Arrestan a cinco hombres sospechosos de planear un ataque contra una base de EE.UU. en Reino Unido

Hace 1 día

Tres viviendas se derrumban durante un apagón en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Aplazan juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 1 día

'Guiteras' vuelve al sistema eléctrico aunque Cuba enfrenta un déficit de hasta 1.840 MW

Hace 1 día

Cubanos que soliciten ciertas visas de EE.UU. deberán abrir sus redes sociales desde octubre

Hace 1 día

Trump confirma que habló con Delcy Rodríguez sobre elecciones y destaca el tono cordial del encuentro(Video)

Hace 1 día

“Esto no es vida”: periodista cubana denuncia otra noche de apagón y cocina con carbón en La Habana

Hace 1 día

Citas falsas ponen en riesgo datos de residentes de Miami-Dade; páginas que autoridades piden evitar(Video)

Hace 1 día

Detienen en Manzanillo a joven acusado de amenazar con una daga a un policía

Hace 1 día

Campeona olímpica cubana Osleydis Menéndez y su etapa en Miami vinculada a la rehabilitación deportiva

Hace 1 día

Cubano detenido en Florida por transportar a 20 migrantes desde Bahamas

Hace 1 día

Prisiones cubanas: denuncian presos meses sin juicio y familias sin comunicación

Hace 1 día

Familia cubana pide ayuda urgente para joven de 24 años tras complicaciones con un trasplante de hígado

Hace 1 día

Trump recorta casi mil millones de dólares en fondos federales para refugiados e inmigrantes

Hace 2 días

Canadá habría realizado labores de inteligencia en Cuba para Estados Unidos

Hace 1 día

Reino Unido eleva su alerta de viaje a Cuba ante el colapso de los servicios básicos en la isla

Hace 1 día

USCIS alerta sobre estafas en trámites de visas, Green Card y permisos de trabajo

Hace 2 días

EE.UU. sopesa nuevas restricciones para funcionarios del régimen cubano

Hace 2 días

Cuba suma 53 feminicidios en 2026 tras muerte de una mujer en La Habana

Hace 2 días

Nueva avería deja fuera de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos

Hace 2 días

Incendio durante reparación de una tubería de gas deja cinco lesionados en La Habana

Hace 2 días

Jubilado cubano: “Ningún dirigente vive con nuestras desesperantes zozobras”

Hace 1 día

Denuncian robo de barriles a plena luz del día en una vivienda del centro de Trinidad(Video)

Hace 1 día

Madre en Camagüey pide respuestas para que su hija con esclerosis tuberosa pueda estudiar

Hace 1 día