Las citaciones de la dictadura cubana aumentan mientras se acerca el 15 de noviembre, cuando se prevé la realización de la marcha cívica y pacífica por el cambio convocada por la plataforma independiente Archipiélago.
Ahora ha sido llamado a los cuarteles de la Seguridad del Estado el activista cubano Diosbani Zalazar, según informó el periodista independiente y profesor José Raúl Gallego.
“Continúa la oleada represiva en Cuba: citado para un interrogatorio mañana el activista guantanamero Diosbani Zalazar”.
Y es que este lunes deben salir a la calle, con total pacifismo, cubanos convocados por intelectuales para pedir cambios y la liberación de los presos políticos.
El Gobierno de Estados Unidos advirtió esta semana al régimen cubano que está preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan", días antes de la marcha cívica opositora.
Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa al dejar claro que "el mundo está esperando protestas en los próximos días", en relación con la iniciativa declarada como ilícita por la dictadura.
"El pueblo cubano ha dejado claro que volverán de nuevo a marchar pacíficamente en las calles para remarcar sus aspiraciones por la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles", señaló el funcionario estadounidense.
La Habana no solo ha negado esa petición inédita en más de 60 años al considerarla "ilícita", sino que además advirtió a los convocantes que se les imputarán delitos y serán procesados si mantienen la decisión de marchar.
"Hemos impuesto consecuencias tangibles y significativas en conexión con los abusos cometidos (en las protestas del pasado mes de julio en Cuba) y estamos preparados para continuar haciéndolo si la represión y los abusos de derechos humanos no cesan ", sostuvo Price.
Por su parte, la Casa Blanca refirió que el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere encontrar una "tercera vía" en lo relativo a Cuba, entre la apertura del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y la mano dura que impuso Donald Trump (2017-2021), en especial tras ver la represión del régimen en las protestas del 11 de julio y la cantidad de cubanos arrestados por unirse a las manifestaciones.
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 5 días