Con una palabra que lo resume todo: VERGÜENZA, la profesora Alina Bárbara López Hernández se une al reclamo por la libertad del adolescente Alex Javier Hernández González, cuyo caso ha sido difundido por Cubalex.
La organización Cubalex denunció la detención de Alex Javier Hernández González, un adolescente de 13 años, durante un operativo policial desplegado tras las recientes protestas en Santiago de las Vegas, La Habana. Según la organización y la familia del menor, el niño fue golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) antes de ser trasladado a un centro de detención para menores.
La organización de derechos humanos Cubalex alertó sobre lo que calificó como una detención arbitraria de Alex Javier Hernández González de 13 años, ocurrida durante un operativo policial realizado tras las protestas y cacerolazos registrados recientemente en Santiago de las Vegas, en La Habana.
De acuerdo con la información difundida por la organización, el adolescente caminaba por la carretera que conecta Santiago de las Vegas con el reparto Mulgoba cuando agentes de la PNR iniciaron una persecución contra varias personas que se encontraban en la zona. En ese contexto, el menor habría sido detenido.
Según la denuncia de sus familiares, durante el arresto, Alex Javier fue golpeado en repetidas ocasiones por varios policías uniformados. Cubalex señala que, mientras era agredido, el niño pedía a los agentes que dejaran de golpearlo y les decía: "No me den más, soy un niño".
La madre del adolescente, citada por la activista Tania Tasé, aseguró que su hijo presenta lesiones en la cabeza, el cuello y la espalda. Siempre según la versión de la familia, las autoridades intentaron atribuir esas heridas a presuntas agresiones de manifestantes, una explicación que el menor rechazó al afirmar que fueron cuatro agentes quienes lo golpearon.
La organización indicó además que, tras su detención, el adolescente fue llevado inicialmente a la unidad de la PNR de Calabazar y posteriormente trasladado al llamado Combinadito, un centro de internamiento para menores en La Habana, donde permanecería recluido.
Cubalex sostuvo que este caso refleja el uso de la fuerza contra menores de edad en el contexto de manifestaciones y aseguró haber documentado otros episodios similares en Cuba. La organización considera que estas actuaciones vulneran los derechos de niños y adolescentes y reiteró su llamado a las autoridades para que liberen de inmediato al menor e investiguen las denuncias de presuntos malos tratos durante su detención.
Fuente: Cubalex
Sale de prisión Kevin Damián Frómeta Castro tras cumplir cinco años de condena por el 11J
Hace 1 día